Según datos del MITECO, la EDAR LAGARES es el mayor contaminador de España en vertidos al medio acuático.

Información
Galicia | 16 Noviembre 2022 | 2065 votos | Correo electrónico | Imprimir

 aa47bea2 29ee 4160 b513 f2a7c04b9fa6 16 9 aspect ratio default 0

Foto; La ex-ministra de Medio Ambiente Isabel Tejerina con Feijóo (PP) asistieron al acto de inauguración de la que era la nueva estación depuradora de Vigo

El informe del PRTR, que refleja los datos de las emisiones contaminantes a nivel estatal, la EDAR LAGARES aporta 246.151 toneladas de sustancias contaminantes al agua de la Ría de Vigo, lo que supone nada más y nada menos que el 17,6% de todas las emisiones del Estado (1.396.282 Tm.). Semejante despropósito debería merecer algunas explicaciones de los responsables de esta obsoleta instalación y, por supuesto, del PCV (Plan de Control de Vertidos) de la Xunta. La EDAR BENS “únicamente” aportaría 6.893 toneladas, lo que induce a pensar que algo podría estar fallando en los datos aportados por cada complejo. ARCO IRIS ya se ha dirigido mediante sede electrónica a AUGAS DE GALICIA para que corrobore o desautorice, en su caso, los datos del MITECO.

 La EDAR LAGARES ha experimentado una subida meteórica en sus emisiones en el último año, en comparación con el 2020. Las cifras de nitrógeno, zinc, fluoruros y cloruros se han disparado. Las cifras de Galicia no dejan lugar a dudas, ya que en el intervalo 2020-2021, las emisiones al medio acuático procedentes de EDAR han subido en más de 200.000 toneladas, tal y como reflejan los gráficos del MITECO.

LAGARES SERIE HISTÓRICA:

https://prtr-es.es/informes/fichacomplejo.aspx?Id_Complejo=6640

 

El ciclo combinado de As Pontes y la Refinería coruñesa son líderes gallegos en emisiones atmosféricas (con 802.000 y 763 Tm.). Las emisiones totales a la atmósfera en Galicia se sitúan en poco más de 5 millones de toneladas y bajan ligeramente con respecto al año 2020.

Adjuntos:
ArchivoDescripción
Descargar este archivo (PRTR2021.pdf)PRTR2021.pdf 

Galicia aporta el 6% del total nacional de emisiones a la atmósfera y el 18% de las emisiones al medio acuático, lo que merece una explicación inmediata del PCV, ya que la EDAR LAGARES viene siendo durante los últimos años la oveja negra del Estado. Por todo ello, ARCO IRIS solicita a la Consellería de Medio Ambiente que ofrezca a la opinión pública y a la ciudadanía una aclaración a lo que está pasando con esta verguenza nacional a gran escala.

social youtube xornalgalicia   feed-image