Las cajas rescatadas especularon hasta 2014 con Fondos Europeos para ayudas al Prestige .

Información
Galicia | 05 Marzo 2020 | 3347 votos | Correo electrónico | Imprimir

Según documentación adjunta, el BEI concedió en 2003 un crédito de 150 millones para paliar los daños del Prestige. Esta cantidad fue gestionada por Caixa Galicia, Caixanova y Caja Cantabria hasta al menos 2014 ( por tanto, durante el periodo de quiebra y rescate). Entre los documentos adjuntos (cuya descarga recomendamos con urgencia) se puede apreciar un documento firmado por la agencia Moody´s mediante el cual se rebajaba la calificación del Fondo a clase Baa3.Según documentación adjunta, el BEI concedió en 2003 un crédito de 150 millones para paliar los daños del Prestige.

Esta cantidad fue gestionada por Caixa Galicia, Caixanova y Caja Cantabria hasta al menos 2014 ( por tanto, durante el periodo de quiebra y rescate). Entre los documentos adjuntos (cuya descarga recomendamos con urgencia) se puede apreciar un documento firmado por la agencia Moody´s mediante el cual se rebajaba la calificación del Fondo a clase Baa3. ARCO IRIS considera que existen fundadas sospechas de que las entidades bancarias mencionadas pudieran haber hecho un uso especulativo y fraudulento del capital del Fondo y es por ello por lo que instará a la Fiscalía a que investigue los hechos en profundidad, por si de la comprobación de los mismos pudiera derivarse alguna responsabilidad o ilícito penal. Se instará asimismo a la Fiscalía del TSXG a que llame a declarar (de considerarlo pertinente) al ex - fiscal de medio ambiente, Álvaro García Ortiz, que investigó en su día todos los pormenores del hundimiento del Prestige, por si pudiera aportar información adicional. ARCO IRIS, única asociación ecologista presente en todo el proceso judicial del Prestige, denunció en su día el desvío irregular de fondos de ayuda generados por el accidente del Prestige hacia determinados personajes y entidades relacionados con el mundo de la pesca y algunas cofradías. Teniendo en cuenta que se entra en estos momentos en una fase decisiva del pleito del Prestige, es absolutamente urgente que se depuren todas las responsabilidades a que pudiera haber lugar en este caso, ya que no es de recibo que entidades en quiebra técnica o en fase previa a la ruina y al rescate pudieran haber tenido bajo su control este tipo de ayudas europeas sin control alguno por parte del Estado (a excepción de los apuntes que también se adjuntan de la CNMV).

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2004/07/07/economia/1089179791_850215.htmlEl Gobierno ha cifrado en 150 millones de euros las indemnizaciones pendientes de pago a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos afectados por el hundimiento del buque Prestige. Esta cantidad, sumada a los 99 millones correspondientes a solicitudes particulares, conforman los 249 millones de dotación al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el último Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto. Según la memoria económica del Real Decreto aprobado el viernes -que establece un nuevo sistema de pagos en sustitución del aprobado por el anterior Gobierno- a la que tuvo acceso Europa Press, la financiación conseguida asciende a 75.056.291 euros.De esta cantidad, conseguida tanto por ingresos recibidos por el Estado del Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación Marítima (Fidac), como por los obtenidos mediante financiación especial, y tras el pago por el ICO a 15.320 personas físicas o jurídicas, por importe de 70.176.671 euros, quedan disponibles 4.879.619 euros.https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/BEI_03_19BEI/03/19 Luxemburgo, 11 de marzo de 2003ESPAÑA: 150 millones de euros para paliar los daños causados por el vertido del "Prestige"El Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a aportar 150 millones de euros para paliar los daños causados por los vertidos del petrolero Prestige en Galicia, Asturias y Cantabria, las tres regiones más afectadas. La operación se instrumentará mediante la constitución de un fondo de titulización de activos por el mismo valor de 150 millones de euros, cedidos por Caixa Galicia, Caixanova y Caja Cantabria. Los bonos que emita este fondo de titulización, gestionado por la sociedad Ahorro y Titulización y denominado AyT Prestige Cajas, serán suscritos en su totalidad por el BEI.Esta financiación extraordinaria del BEI se destinará prioritariamente al apoyo de la actividad económica en las zonas más afectadas por la marea negra vertida por el Prestige, especialmente en lo que se refiere a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y administraciones locales. Las tres regiones más afectadas por la catástrofe ecológica están localizadas en zonas Objetivo 1 de los programas de ayudas de la Unión Europea.Este enlace contiene toda la información aún disponible acerca del Fondo: https://www.hayatitulizacion.es/es/fondo/9302/datos-generales/

Se aconseja rápida descarga e impresión de los documentos.

social youtube xornalgalicia   feed-image