Otro éxito del Gobierno de Feijóo.- ARCO IRIS denuncia que la planta de biomasa de Curtis generará 417.000 toneladas anuales de gases contaminantes.

Información
Galicia | 28 Julio 2019 | 6931 votos | Correo electrónico | Imprimir

Según la aplicación gubernamental PRTR, las emisiones previstas para la planta de biomasa de Teixeiro, a plena potencia, rondarían las 417.000 toneladas/año de gases de efecto invernadero. La combustión de restos forestales origina asimismo emisión de sustancias catalogadas como cancerígenas, como el benzopireno o hidrocarburos policíclicos. Los defensores a ultranza de esta tecnología consideran que en la combustión de la biomasa, las emisiones tienen un balance neutro de CO2 ya que, según ellos, la combustión no contribuye al aumento del efecto invernadero porque el “CO2 que se libera forma parte de la atmósfera actual, ya que es el mismo que absorben y liberan continuamente las plantas”. Semejante dislate ignora que el carbono procedente de la absorción de plantas se deposita en el suelo, sotobosque, hojarasca y madera muerta, mientras que la emitida por combustión se libera en su totalidad a la atmósfera.

 

Foto,  Una de las mayores plantas lácteas de España lista para funcionar este verano vertiendo en un tramo de río protegido

Lácteos Industriales Agrupados (Inteit) -la mayor apuesta en la industria láctea gallega con fondos públicos de la Xunta regalados por Feijoo.

 

A Xunta apoia un proxecto industrial estratéxico para o lácteo galego con capacidade para transformar máis de 400.000 toneladas de leite da nosa comunidade cada ano ver.- +

Los datos se han extrapolado a partir de las emisiones de la central de biomasa de Sangüesa (Navarra), de la multinacional Acciona. Esta planta cuenta con tecnología punta y está en poder de una autorización ambiental integrada desde 2008. Su potencia instalada es de 30 Mw, frente a los 50 Mw. de la planta de Teixeiro, la más grande de España.

En estos momentos, el Polígono de Teixeiro únicamente genera las emisiones de la planta de bioetanol, alrededor de 145.000 toneladas. Por tanto, la aportación de biomasa Greenalia a la carga contaminante del Polígono sería del 75%.

ARCO IRIS denuncia asimismo que la empresa promotora ya ha iniciado la acumulación de combustible forestal sin haber finalizado las obras y, por tanto, careciendo de las licencias de apertura y funcionamiento. Es además obligatorio que la planta cuente con una AAI (autorización ambiental integrada).

platabiomasacurtis

social youtube xornalgalicia   feed-image