Buscador para localizar de forma rápida e intuitiva a los 200 grupos de investigación o a los 1.4000 profesionales que componen el Campus de Excelencia Internacional del Mar

Información
Galicia | 21 Junio 2019 | 2511 votos | Correo electrónico | Imprimir
Esta agregación científica cuenta con 1.400 investigadores adscritos a 15 líneas de trabajo diferentes, superando en este ámbito a universidades de mediano tamaño

Una de los objetivos marcados para este ejercicio en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) ha sido acercar de forma rápida, ordenada e intuitiva la información sobre los recursos humanos científicos disponibles para los diferentes públicos interesados en trabajar o en informarse sobre las potencialidades de esta agregación científica, ya sean empresas que soliciten servicios para mejorar su competitividad, administraciones públicas con necesidades de asesoramiento, o cualquier persona que desee conocer quiénes y cómo ofrecen este conocimiento a nuestra sociedad.

 

El resultado es la nueva base de datos que ya está disponible en la web campusdelmar.com en el apartado Grupos de Investigación. En ella se encuentran ordenados 201 grupos de investigación marina y marítima compuestos por 1.400 científicos que trabajan en 15 líneas diferentes del conocimiento, superando en este ámbito a universidades de mediano tamaño. Al hacer clic en cada uno de ellos se obtiene información sobre su actividad actual y sus datos de contacto. Este buscador permite así la localización del ‘expertise’ en el Campus, facilitando además la comunicación interna entre los diferentes grupos.

El análisis de los datos ofrece una buena foto fija del Campus de Excelencia Internacional del Mar en estos momentos. Entre las cifras más curiosas, se observa un crecimiento neto de los grupos del 28 %, con 44 más, pasando de 157 grupos en 2015 a 201 en 2019. De los datos se extraen otras conclusiones como que en el área de actividad donde hay un mayor número de grupos es en Patrimonio vinculado al mar, con 20 equipos; seguido de Acuicultura, con 18; y de Salud y Mar, con otros 18. Aunque los más numerosos sean los tres destacados, la mayoría de ellos se encuentran en cifras muy similares. Turismo vinculado al mar, Gestión de riesgos marinos y Bioproductos están en la segunda línea de la clasificación.

Cabe apuntar aquí que en los dos últimos ejercicios se percibe un considerable aumento de grupos de investigación en el área de Salud y Mar, sobre todo de personal investigador ubicado en la Universidad de Granada, procedente de Biomedicina. Otro dato curioso es que las energías renovables marinas, a pesar de ser un área del conocimiento relativamente reciente, se encuentren al mismo nivel que la Oceanografía operacional.

Por entidades de procedencia, la que tiene mayor peso es la Universidad de Cádiz, con 72 grupos, seguida por la Universidad de Málaga, con 40; y por la de Huelva, con 34. Algo más alejado en número, la Universidad de Granada, con 23, o la de Almería, con 16. Entre los institutos de investigación que conforman CEI·Mar destaca el CSIC, con siete grupos de investigación. Hay que considerar que no todas las organizaciones tienen el mismo tamaño ni fines.

Conviene aclarar que esta base de datos es un indicativo cuantitativo. Es una buena radiografía de cómo se distribuye el conocimiento en este Campus en cuanto al número de grupos, pero no refleja ni el tamaño ni su proactividad. Ocurre lo mismo respecto a la universidad o al centro de investigación donde trabajan estos equipos humanos. CEI·Mar cuenta con pequeños grupos, ubicados en entidades con escasa representación numérica, pero muy activos, que solicitan buena parte de las ayudas publicadas o se prestan siempre a la colaboración. Esta base permanece abierta para futuras incorporaciones a CEI·Mar.

social youtube xornalgalicia   feed-image