La dama vestía de azul, de Arturo Castellá, es una inquietante novela de acción policíaca que profundiza en el submundo de la corrupción institucional

Información
Comunicado | 19 Enero 2021 | 1860 votos | Correo electrónico | Imprimir

DAMAVESTIDADEAZUL

A mediados de los años noventa, un investigador privado se involucra en un caso de complejas aristas. Durante la investigación, y tras entrevistarse con diferentes personas implicadas en los hechos acaecidos en torno a su desaparición, descubre las diferentes caras del fascismo, tanto de índole militar como social. Un recorrido que le hace enfrentarse también con sus orígenes y el recuerdo de su padre, un soldado alemán que combatió contra su país durante la Segunda Guerra Mundial.

“Realizaba el trabajo con la rutina del empleo burocrático y el éxito estaba siempre coronado por la insistencia en el control y cotejo de las partes que se comportaban como un rompecabezas. Armarlas una y otra vez, hasta llegar a la figura deseada, era el secreto. Pasaba muchas horas reflexionando; lo hacía sobre su trabajo específico, pero también sobre la vida, a la que mucho no le agradecía porque, por el paso de la misma, había dejado atrás infinidad de sueños no realizados, planes nunca concretados, estudios no terminados.

Se había casado una vez. El tiempo suficiente como para no intentarlo nuevamente. El amor no era su fuerte y lo poco que tenía para dar lo repartía entre su madre y su hija. En realidad, formaban una pequeña familia cuyos vínculos se habían fortalecido cuando todos habían madurado su propia soledad.” (Fragmento de La dama vestía de azul, La Equilibrista, 2020)

Helmud Krauss es un investigador privado en un país aleatorio del sur de América latina en el año 1996. Recibe la visita de una señora, Noemí Zanjahonda, que le pide investigar la desaparición de su hija Marcela en 1977, cuando esta tenía 25 años, en plena dictadura militar. Helmud al principio es reacio a investigar algo de esa época porque, pese a la democracia actual, lo cierto es que todo lo referente a esa época es tabú y no se han rendido cuentas.

Para la investigación tiene como inestimable colaboradora a su entrañable madre, una anciana que fue, en su época, todo un referente en las Jefaturas judiciales y policiales, de modo que tiene innumerables contactos y amistades por todas partes.

Noemí lo insta a hablar con su abogado para cualquier cuestión, porque ella tiene que volver a España, donde vive ahora, y no tendrán más contacto que el abogado. Helmud descubre en su investigación, gracias a la madre, que dicha empresa, dedicada la medicina, fue intervenida y acusada de ser una tapadera de conductas subversivas de izquierda. Y tiene acceso a una hoja de detención en la que aparecen los nombres de las personas que trabajaban allí, salvo el de Marcela y el de otra persona.

“Helmud era madrugador. Gustaba tomarse unos mates sin apuro, y escuchar por radio las noticias de la jornada con la pausa suficiente para meditar sobre ellas, digeriéndolas mansamente antes de sumergirse en la vorágine del día. Ya instalado en su escritorio, fumando su primer armado matutino, intentaba componer un esquema que le posibilitara iniciar la investigación. Miró nuevamente la foto de la adolescente. Los ojos grandes y la sonrisa franca parecían indicar una persona alegre y extrovertida, aunque no confiaba mucho en esas tipologías. Tampoco lograba captar el porqué de la escasa información brindada por la madre. Parecía existir entre ellas una brecha vivencial que había impedido realmente conocerse. Ambas habían sido dos solitarias, pero que se separaran por «diferencias sobre la vida» le resultaba tan vago, tan genérico, como la explicación de la praxis generacional.” (Fragmento de La dama vestía de azul, La Equilibrista, 2020)

Arturo Castellá Lorenzo nació en Rocha (Uruguay) en 1949, es periodista y artista plástico y, como tantos jóvenes de su generación, fue preso político entre 1972 y 1981. Es autor de numerosos relatos y novelas, algunos de los cuales han merecido galardones de ámbito internacional, y ha realizado varias exposiciones de su obra pictórica en lugares como el Museo de la Memoria de Montevideo, la Galería Lua, el Mume o el Taller Bolinche.

https://www.laequilibrista.es/producto/la-dama-vestia-de-azul-de-arturo-castella/

social youtube xornalgalicia   feed-image