El Camino Francés presenta ‘Los Valores del Camino’ en Perugia

Información
Hoy es noticia | 01 Junio 2022 | 1214 votos | Correo electrónico | Imprimir

EL Camino Francés, desde sus asociaciones de amigos del Camino de Santiago federadas, ha participado en la celebración del XXXIII Encuentro Compostelano in Italia organizado por Confraternitá di San Jacopo de Compostella con sede en Perugia. Es el evento ligado al Camino de Santiago más importante del país vecino y está dirigido operativamente por el prestigioso profesor Paolo Caucci Von Saucken, una de las figuras claves en el resurgir del peregrinaje de los años 90 y presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia.

 

En Perugia, Camino Francés Federación (CFF) han presentado ‘Los Valores del Camino’, un documento visual que define por primera vez las cualidades que hacen del Camino de Santiago algo único y estimable mantenido durante sus 1.200 años de historia. Un documento que pretende definir estos valores y recogerlos de forma extensiva dado “que de manera recurrente se habla permanente de este concepto, pero, hasta el momento, no se han plasmado de forma explícita en ningún documento”, indicó el coordinador de Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas.

La ilustración muestra un puente medieval compuesto por los Valores del Camino, en su base a modos de cimientos reza el título general del documento y a un peregrino que, con esfuerzo, camina sobre ellos para llegar a Santiago. En definitiva, Valores del Camino como el diálogo, la renuncia, la empatía o la equidad son valores humanos fruto de la herencia cultural y espiritual del Camino labrada durante siglos y que se ejercen, con especial intensidad, en esta ruta frecuentada por desconocidos de 170 países en un ambiente fraternal y tolerante.

Camino Francés Federación agradece a la Confraternitá la invitación que ha dado lugar a acoger esta presentación en la mesa redonda moderada por Jacopo Caucci, hijo de Paolo y profesor en la Universidad de Florencia. “En qué mejor lugar que en la “casa” de Paolo Caucci, unos de los máximos conocedores de la historia y valores que sustentan y animan las peregrinaciones compostelanas. Las del pasado, y las que hoy siguen moviendo a miles de peregrinos a tomar la ruta de Santiago, testigo que está recogiendo también su hijo”, señaló el coordinador de CFF.

Durante el reciente e interesante encuentro celebrado en Perugia, “con ochenta y un años a sus espaldas y el espíritu intacto, volvimos a ver al Caucci del ora et labora, sabio y conciliador, sin duda, pero también alzando su voz contra la pérdida de identidad que amenaza a lo jacobeo al alejarse de sus valores”.

Durante estas jornadas también participaron activamente otras organizaciones españolas. Entre ellas, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez-Cava, el presidente de Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), Juan Carlos Pérez Cabezas, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, Juan Ramos Plaza, el profesor e historiador burgalés René Hernán y Rafael Sánchez Bargiela exdirector del Xacobeo.

Camino Francés Federación está compuesta por las asociaciones de Jaca, Zaragoza, Roncesvalles, Navarra, Los Arcos, Estella, Logroño, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, El Bierzo, Sarria y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) radicada en Compostela, además de contar como colaborador a la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada.

social youtube xornalgalicia   feed-image