DONATIVOS-PRESTIGE, 15 años de silencio Institucional de Rosa Quintana; TVE emitía "Todos somos Galicia" a beneficio de los damnificados del Prestige, todo lo recaudado sigue en paradero desconocido.

Información
Portada | 25 Enero 2017 | 12453 votos | Correo electrónico | Imprimir

Sra. Rosa Quintana,... Usted afirmó que "vela por el sector marítimo-pesquero de Galicia", por que su Consellería no contesta a los escrito interesándose por el dinero volatizado y responde con una denuncia falsa por calumnias contra esta Plataforma que fue archivada en vez de abrir expediente y intervenir las cúpulas de la Fegacope, Cofradía de Caión tal y como se le pide reiteradamente y es su obligación legal...¿A que tiene miedo..?, transcurridos 15 años, este 13 de Noviembre DE 2016 su décimo QUINTO aniversario sin dar explicaciones a los ciudadanos que dice defender....

Los 300.000 voluntarios que llegaron a Galicia y las 36 mil familias del sector se pregunta por que su "silencio confabulador"...

 

Abogados contra la Corrupción, www.abogadoscontralacorrupcion.com y la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia www.pladesemapesga.com , se personan en la causa en un Juzgado de Carballo, Diligencias 99/11, para intentar dilucidar donde están las ayudas recaudadas en nombre de los voluntarios de la marea negra ante la falta de cumplimiento de la Consellería de Medio Cúrale do Mar en la normativa al efecto.

La Primera de TVE emitía en 10 de Diciembre de 2002 en directo a las 20.30 horas el especial Todos somos Galicia que recaudó cientos de miles de euros y todo tipo de productos para los fondos de los sectores damnificados de Galicia, a través de la Comisión de Cofradías de Galicia cuyo Presidente era Evaristo Lareo Viñas, tras el accidente del Prestige y que se niega a informar donde fueron a parar.

Contó el programa de este modo con la presencia del Presidente de la Comisión de Cofradías de Galicia, Evaristo Lareo, el abogado de dicha entidad, Ramón Sabín y el Presidente de la Cofradía de Muxía, Javier Zar Romero.

Todos somos Galicia realizó conexiones con las zonas más afectadas por el accidente del Prestige y contó con la colaboración desinteresada de todos los que participaron, según afirmaron.

Lola Herrera, Juan José Ballesta, Lina Morgan, Concha Velasco, Imanol Arias y Pedro Ruiz, entre otros, leerán, a lo largo del programa textos de autores gallegos como Camilo José Cela, Manuel Rivas, Gonzalo Torrente Ballester, Rosalía de Castro, Valle Inclán y Álvaro Cunqueiro. Todos somos Galicia contará también con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Cristina Pato, Juan Pardo, Raphael, Lolita, Luz Casal y José Mercé.

Por otro lado, el grupo parlamentario de CiU en el Congreso solicitaba a TVE que emita un programa especial sobre la tragedia del Prestige en el cual se refleje la "realidad social y política de Galicia" y la "pluralidad política" con la intervención de representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

Ese dinero recaudado ha desaparecido y el titular de la cuenta, Evaristo Lareo Viñas, y la Conselleira, Rosa Quintana como órgano tutelador y padroado de los entes se niegan a explicar donde está.

Abogados contra la Corrupción www.abogadoscontralacorrupcion.com y la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, www.pladesemapesga.com se personaron en la causa archivada en un Juzgado de Carballo, Diligencias 99/11, para intentar conocer donde están las ayudas recaudadas en nombre de los voluntarios de la marea negra.

Por ello el motivo principal de la personación es conocer donde se encuentra el dinero recaudado y en su caso si es ajustado a derecho, solicitar judicialmente su entrega a los damnificados auténticos destinatarios de todo lo recaudado y hoy desaparecido.

La gala televisiva “ GALICIA SOMOS TODOS “ , emitida en directo por TVE, en Diciembre de 2002, cuya cuantía exacta se desconoce y cuya aportación inicial, tal como se señalaban en la propia Gala era ya de 500.000 Euros.

También se realizaron conciertos benéficos en ciudades como A Coruña, Zaragoza, Madrid, Victoria y Barcelona, torneos de fútbol, cuya recaudación íntegra se destinó a dicha Comisión estando sin cuantificar lo recaudado y sin ser de conocimiento público donde esta el dinero.

Asimismo, entidades como la Fundación Vodafone de Reino Unido y España, entregaba de manos del Presidente de Vodafone en España, José Manuel Entrecanales, dos talones por un importe total de 500.000 euros, al Presidente de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, D. Evaristo Lareo Viñas.

Se realizaron Torneos de Golf a beneficio de los afectados y se realizó un acto de entrega de la recaudación acumulada que ascendió a 112.630,67 euros.

Fillos de Galicia” también declaró llevar a cabo una labor de recaudación de fondos para los damnificados que harían llegar a la Comisión presidida por D. Evaristo Lareo Viñas.

También se donaron grandes cantidades de alimentos, juguetes, mantas…..Todo ello destinado a los voluntarios y damnificados y sin que se conozca el destino último de los productos.

El 24 de Diciembre de 2006, D. Evaristo Lareo Viñas, propicia la disolución de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige; nada se sabe ni se explica sobre las donaciones aportadas ni el destino del dinero recaudado, sólo constan quejas de los marineros por la inexistencia de las ayudas, afirmando que no han recibido nada de las donaciones aportadas y los escritos enviados a la Conselleira do Medio Rural e do Mar Rosa Quintana bajo el manto del ocultismo y silencio administrativo como única respuesta.

Paralelamente, se crea la Fundación Océano Vivo, presidida también por D. Evaristo Lareo Viñas, en el año 2003, con la finalidad de recuperar, promover e incentivar el sector pesquero, trabajando en la recuperación de los daños causados por el Prestige, canalizando las ayudas públicas y PRIVADAS, bajo el protectorado directo de la Consellería do Mar.

Toda la información referente a éstas donaciones ha desaparecido así como la página Web, y ningún asiento contable referente a estas aportaciones figura en la memoria de la fundación del mismo año.

No menos alarmante y coincidente es la desaparición de la denuncia con todas sus pruebas en la Delegación del Gobierno en Galicia bajo la tutela y custodia del Jefe de Registro Público, relacionada con los donativos particulares para la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, cuya intención era poner en conocimiento de la Fiscalía General de Estado la documentación y los hechos relatados. Dejando constancia en el Decreto de fecha 6 de octubre de 2011, de la Fiscalía General del estado en el que figura la denuncia presentada como “ extraviada”.

Distintos sectores de la sociedad se han sensibilizado y alarmado con la falta de información sobre las sin que D. Evaristo Lareo Viñas haga declaraciones o facilite y publique información al respecto, incluso fue objeto la cuestión objeto de controversia, de una interposición parlamentaria por parte del Partido Socialista de Galicia, que fue transmitida a la Conselleira do Mar en fecha 10/1/2011, sin resultado ni respuestas sobre el dinero de los afectados.

Para que nuestros lectores conozcan que al menos ha desaparecido sin llegar a conocimiento público su destino:

aniversario “parte de las ayudas voluntarios del Prestige” cuyo destino es desconocido.

-Julio Iglesias, Dona los derechos de autor de por vida de Un Canto a Galicia.

-Concierto de Carlos Núñez celebrado en Vigo, 35.000 Euros.

-Diego Tristán, 21.000 Euros, más el valor de un coche Peugeot 307SW.

-Municipio de Carbonera (Jaén) 1.000 litros de aceite de oliva.

-Concello de Muxía, 6.000 Euros.

-Ayuntamiento de Alcorcón, 6.000 Euros.

-Ayuntamiento de La Oliva, 60.000 Euros.

-Comunidad de la Rioja, 300.000 Euros.

-Ayuntamiento de Pájara, Fuerteventura, 90.000 Euros.

-Ayuntamiento de Lorca, 6.000 Euros.

-Comunidad de Castilla y León 3 Millones de Euros + Cuenta solidaria.

-Ayuntamiento Teruel, 6.000 Euros + Cuenta solidaria.

-Ayuntamiento de Ordizia (País Vasco) 1.800 Euros.

-Real Madrid, Recaudación íntegra del partido Real Madrid, combinado Celta-Deportivo el 15 de Abril del mismo año.

-Deportivo, 87.000 euros, del partido Deportivo-Selección Costa da Morte.

-Clubes Gallegos de Baloncesto, Taquilla íntegra del especial celebrado el día 27 de Enero en santiago.

-Kalandraka Editora, Beneficios del libro “Nunca Mais”.

-Telefónica, 1 millón de euros correspondientes a la recaudación de los mensajes en Nochevieja.

-Frutas Esther, 2,5 toneladas de uvas.

-Azkar, 15.000 Tabletas de turrón y 3.000 botellas de vino.

-Inditex 6 millones de euros.

-Central de Reservas Hoteleras Bancotel, un euro por cada cheque de cinco pernoctaciones que facture durante todo el año 2003.

-Leyma, 0,7% del total de sus ventas durante el año 2003.

social youtube xornalgalicia   feed-image