Augas de Galicia considera al eucalipto una especie exótica.

Información
Localidades de Galicia | 09 Julio 2021 | 1825 votos | Correo electrónico | Imprimir

ARCO IRIS denuncia una gigantesca tala de 54 hectáreas con la benevolencia  y permisividad de la Xunta. - Xornal Galicia | Xornal GaliciaAugas de Galicia (AG), organismo autónomo oficial de la Augas de Galicia (AG), organismo autónomo oficial de la Xunta de Galicia, considera al eucalipto una especie forestal exótica, que produce impactos serios sobre el equilibrio ambiental de las masas de agua de la Comunidad Autónoma.

 

Un documento técnico de AG, incluido en el borrador del tercer ciclo del Plan Hidrológico de Galicia Costa, incluye al eucalipto en una lista negra de especies tanto animales como vegetales que se consideran invasoras y/o exóticas. Hasta 107 masas de agua superficial de Galicia estarían siendo afectadas en mayor o menor medida por esta plaga forestal, en aquellos casos en que su presencia fuera superior al 40% del manto forestal de la cuenca afectada.

Los impactos de los restos de hoja rasca y toxinas de los eucaliptos sobre los lechos de los ríos son conocidos desde hace tiempo y sin duda constituyen una de las causas de mayor importancia en la progresiva desaparición de la pesca fluvial por cambios en el pH del agua.Por todo ello, ARCO IRIS insta a AG a identificar cuales sonlos cursos de agua afectados y cual ha sido la gravedad de los efectos detectados.El cambio climático expandirá el eucalipto hasta en 300.000 has en Galicia  - Xornal Galicia | Xornal Galicia

Asimismo, solicitamos a Medio Ambiente y Medio Rural a elaborar de forma urgente un Plan ambiental de retirada prioritaria de sembrados de eucalipto en las cuencas afectadas, para restaurar su equilibrio biológico. Además, la Xunta de Galicia debe asumir a nivel oficial y a todos los efectos la consideración del eucalipto como especie exótica e invasora y comprometerse a extender y ampliar la moratoria de forma indefinida, más allá de 2026.

social youtube xornalgalicia   feed-image