José Manuel López Varela alcalde de A Laracha "PPdeG· volveu a adicar exclusivas cos cartos dos veciños a 5 membros do goberno e 2 asesores a "dedo" para que lle fagan o traballo.

Información
Localidades de Galicia | 21 Junio 2019 | 8858 votos | Correo electrónico | Imprimir

O GOBERNO MUNICIPAL DA LARACHA CONTINÚA CO MÁXIMO DE ADICACIÓNS EXCLUSIVAS E ASESORES QUE LLE PERMITE A LEI PARA QUE LLE FAGAN O TRABALLO

No día de hoxe celebrouse na Laracha o Pleno de Organización, no que o Partido Popular volveu aprobar para o goberno o máximo de adicacións exclusivas que lle permite a lei, 5 membros do goberno e 2 asesores. O BNG votou en contra desta proposta, pois non consideramos xustificado o número de adicacións, e no caso dos asesores ademáis mantense unha praza coa denominación de "coordinadora de subvencións" á que se lle asignan (supostamente) funcións que corresponden ao persoal ao servizo da administración e non a un cargo de confianza do goberno.

 

O grupo maioritario volveu aprobar tamén a celebración de xuntas de goberno semanais, percibindo cada unha das catro persoas que forman parte deste órgano e que non teñen adiación exclusiva 120 euros por cada sesión. Ou sexa, que catro persoas do goberno percibirán ao mes de media 480 euros polas sesións da Xunta de Goberno (que na maior parte dos casos non chegan a durar máis de dez minutos). O caso do concello da Laracha debe ser un dos poucos (se non é o único) onde se cobra máis por asistir a unha Xunta de Goberno (insistimos, en contadas ocasións duran máis de dez minutos) que por asistir a un Pleno (90 euros).

O Grupo Municipal do BNG votou en contra destas propostas, que consideramos inxustificadas e desproporcionadas. Tamén demandamos que as sesións plenarias cambien os horarios e deixen de celebrarse ás 13:30 horas, pasando a unhas horas máis axeitadas para que a veciñanza poida asistir a unha sesións que son públicas. Entendemos que sería moi san democraticamente que a xente poidese ver as propostas que levan e o traballo que fan @s representantes ás/aos que votan.

El pelotazo urbanístico del solar da Insua en Caion ya fue recogido por los diarios LA VOZ DE GALICIA, EL MUNDO, ABC, Y FARO DE VIGO, etc en el año 2010, ahora lo censuran.

Información Galicia 26 Febrero 2019 1336 votos

ainsua caion laracha historiadeterror


Tras desaparecer el dinero de los voluntarios del Prestige en una cuenta bancaria a nombre de Evaristo lareo Viñas (unos 80 millones de euros y todo tipo de donaciones que han literalmente volado en manos del Sr Lareo, autor de la pretensión reiterada sobre el solar da Insua ) y quedarse sin ingresos en colaboración con el alcalde de Laracha José Manuel López Varela comenzaba el largo recorrido para “hacerse a cualquier precio con los 15 mil metros del solar da Insua perteneciente a la Villa de Caión para lo que se asociaron con la Inmobiliaria NOS y ELYTE, que ya estaban vendiendo pisos y bajos sin haber comenzado la obra ni tener los permisos, LOS DIENTES YA ESTABAN ENCIMA DEL SOLAR DE 15 MIL METROS Y SU DESTINO SENTENCIADO ANTE UNA VECINDARIO, IMPASIBLE, SIN SANGRE, QUE CIERRA LA PUERTA Y NO QUIERE VER LA FELONÍA CONTRA SUS PROPIOS HEREDEROS NI LOS BIENES PÚBLICOS QUE SON DE TODOS. Una historia de verdadera inquietud que se encargaran de borrar en el Concello de laracha para que no la conozcan las futuras generaciones, ni hagan referencia a ella los historiadores de la Villa Marinera...

Evaristo Lareo Viñas actuando bajo la DESGRACIA del desastre del Prestige, una oleada de solidaridad recorrió España a favor de los damnificados de toda Galicia y como consecuencia de ello, se abrió una cuenta de fondos y donativos para la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, en el BBVA en Santiago de Compostela con el Nº 0182-5920-54-0201234567, cuenta cuya titularidad y firma correspondía a D. Evaristo Lareo Viñas.

 Según la declaración del alcalde la "trama de solar de 15 mil metros" era cosa de la Cofradía y según Evaristo lareo, el derribo lo ordeno Costas de Galicia, y para asombro dice en su declaración que no sabía si el terreno era urbano, cuando hizo la operacion en colaboración con el Alcalde, son sus palabras en su declaracion como imputado en el Juzgado de Carballo, descargable en este artículo. documento-23.pdf  y  documento-20.pdf

En dicha cuenta se depositó la totalidad de los ingresos recaudados por la gala televisiva “ GALICIA SOMOS TODOS “ , emitida en directo por TVE, en Diciembre de 2002, cuya cuantía exacta se desconoce (pero dichos datos deben constar en los archivos del Ente Público ) y cuya aportación inicial, tal como se señalaba en la Gala era ya de 500.000 Euros.

También se realizaron conciertos benéficos en ciudades como A Coruña, Zaragoza, Madrid, Victoria y Barcelona, torneos de fútbol, cuya recaudación íntegra se destinó a dicha Comisión.

Asimismo, entidades como la Fundación Vodafone de Reino Unido y España, entregaba de manos del Presidente de Vodafone en España, José Manuel Entrecanales, dos talones por un importe total de 500.000 euros, al Presidente de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, D. Evaristo Lareo Viñas.

Se realizaron Torneos de Golf a beneficio de los afectados y se realizó un acto de entrega de la recaudación acumulada que ascendió a 112.630,67 euros.

“Fillos de Galicia” también declaró llevar a cabo una labor de recaudación de fondos para los damnificados que harían llegar a la Comisión presidida por D. Evaristo Lareo Viñas.

Evidentemente estos datos son fácilmente constatables a través de la prensa de la época y las entidades que realizaron las donaciones.

También se donaron grandes cantidades de alimentos, juguetes, mantas…..Todo ello destinado a los voluntarios y damnificados y sin que se conozca el destino último de los productos.

-Julio Iglesias, Dona los derechos de autor de por vida de Un Canto a Galicia.

-Concierto de Carlos Núñez celebrado en Vigo, 35.000 Euros.

-Diego Tristán, 21.000 Euros, más el valor de un coche Peugeot 307SW.

-Municipio de Carbonera (Jaén) 1.000 litros de aceite de oliva.

-Concello de Muxía, 6.000 Euros.

-Ayuntamiento de Alcorcón, 6.000 Euros.

-Ayuntamiento de La Oliva, 60.000 Euros.

-Comunidad de la Rioja, 300.000 Euros.

-Ayuntamiento de Pájara, Fuerteventura, 90.000 Euros.

-Ayuntamiento de Lorca, 6.000 Euros.

-Comunidad de Castilla y León 3 Millones de Euros + Cuenta solidaria.

-Ayuntamiento Teruel, 6.000 Euros + Cuenta solidaria.

-Ayuntamiento de Ordizia (País Vasco) 1.800 Euros.

-Real Madrid, Recaudación íntegra del partido Real Madrid, combinado Celta-Deportivo el 15 de Abril del mismo año.

-Deportivo, 87.000 euros, del partido Deportivo-Selección Costa da Morte.

-Clubes Gallegos de Baloncesto, Taquilla íntegra del especial celebrado el día 27 de Enero en santiago.

-Kalandraka Editora, Beneficios del libro “Nunca Mais”.

-Telefónica, 1 millón de euros correspondientes a la recaudación de los mensajes en Nochevieja.

-Frutas Esther, 2,5 toneladas de uvas.

-Azkar, 15.000 Tabletas de turrón y 3.000 botellas de vino.

-Inditex 6 millones de euros.

-Central de Reservas Hoteleras Bancotel, un euro por cada cheque de cinco pernoctaciones que facture durante todo el año 2003.

-Leyma, 0,7% del total de sus ventas durante el año 2003.

-Adolfo Domínguez, 1% de sus ventas durante Enero y Febrero (unos 180.000 euros)

-Vodafone, 500.000 Euros.

-Lacasa, 30.000 tabletas de turrón.

-Saprogal, 30.000 euros.

-Raymon Weil, el 5% de sus ventas del modelo de reloj Don Giovanni Cosí Grande hasta el año 2004.

-John Deere Ibérica, 10 tractores.

-Caixa Galicia, 9 millones de euros + apertura de una cuenta solidaria.

-Instituto de Estudios Pedro Barrié de La Maza, 180 mil euros.

-Caixa Nova 15 millones de euros + apertura de una cuenta solidaria con un millón de euros.

-Fundación La Caixa, 2 millones de euros.

-Banesto, cuenta solidaria sin dotación especificada + 100 mil euros.

-SCH, cuenta Solidaria dotada inicialmente con 500.000 euros.

-BBVA, cuenta solidaria dotada inicialmente con 500.000 euros.

-Caja de Ahorros de Badajoz, cuenta solidaria con aportación inicial de 60.000 euros.

-TVE, programa “Galicia Somos Todos” 1,5 millón de euros.

-Caja de Extremadura, Fondo solidario inicial con 12.000 euros.

-Confederación Cooperativas de España, 39.800 kilos de alimentos.

-Caja de Ahorros de Granada, Fondo solidario inicial con 6.000 euros.

-Confederación Española de Sociedades Musicales, conciertos por toda España (sin especificar cantidades)

-Sociedad General de Autores, Beneficios de un disco con autores gallegos.

-Sindicato Agrario COAG, de Valladolid, 1,500 euros.

-Organismo Nacional de Loterías del Estado, Beneficios del Sorteo del día 11 de Enero.

-Asociación de Bodegas Aro, recaudación de la venta de botellas de vino etiquetado especialmente.

-Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, 6.000 Euros.

-Consejo Superior de Cámaras de Comercio, fondo solidario dotado inicialmente con 6.012 euros.

Este Rosario de Iniciativas fue Publicado el Domingo 29 Diciembre del 2002 en La Voz de Galicia.

El 24 de Diciembre de 2007, D. Evaristo Lareo Viñas, propicia la disolución de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige; nada se sabe ni se explica sobre las donaciones aportadas ni el destino del dinero recaudado, sólo constan quejas de los marineros por la inexistencia de las ayudas, afirmando que no han recibido nada de las donaciones aportadas, en un juzgado de Carballo se nego a aportar cualquier documento que justificara el destino del dinero y las donaciones.

La cuenta de referencia se cancela y bloquea EL DÍA DE NOCHEBUENA PARA QUE LA PRENSA DEL DÍA DE NAVIDAD NO SALIERA NADA AL NO EDITARSE. (si bien la entidad tiene copia de seguridad que permitiría conocer los ingresos y los gastos), sin que exista rastro alguno del dinero recaudado y sin que el mismo, según los propios damnificados, haya llegado hasta ellos.

Paralelamente, Evaristo Lareo crea la Fundación Océano Vivo, presidida también por si mismo, en el año 2003, con la finalidad de recuperar, promover e incentivar el sector pesquero, trabajando en la recuperación de los daños causados por el Prestige, canalizando las ayudas públicas y PRIVADAS, bajo el protectorado directo de la Consellería do Mar (Rosa Quintana Carballo) que siempre se nego a que se conociera el destinod el dinero y las “trafalcuadas” del Sr lareo....

La Fundación tenía una página Web, donde, en su momento se reflejaban las aportaciones particulares de empresas para la Fundación Océano Vivo y así:

-60.000 Euros de Caixanova.

-30.000 Euros de Inversiones Subel.

-30.000 Euros de Cimpor SA.

-5.000 Euros Caja Segovia.

-5.000 Euros Tinsa.

-5.000 Euros Freire Hermanos.

-135.000 Euros de Adolfo Domínguez.

Toda la información referente a éstas donaciones ha desaparecido así como la página web, y ningún asiento contable referente a estas aportaciones figura en la memoria de la fundación del mismo año pero, aportamos la información que en su momento aparecía en la Web y ha desaparecido, tras las denuncias, realizando a tal efecto, un informe pericial, acreditativo de la existencia de la página web y de su contenido. , informe pericial de D.Miguel Angel Gallardo Ortiz, ingeniero, acreditativo del contenido de la publicación de la página web señalada.

No menos alarmante y coincidente es la desaparición de la denuncia con todas sus pruebas en la Delegación del Gobierno en Galicia bajo la tutela y custodia del Jefe de Registro Público, relacionada con los donativos particulares para la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, cuya intención era poner en conocimiento de la Fiscalía General de Estado y Tribunal de Cuentas la documentación y los hechos relatados, que consta documentado en el Decreto de fecha 6 de octubre de 2011, de la Fiscalía General del estado en el que figura la denuncia presentada como “ extraviada”.

Distintos sectores de la sociedad se han sensibilizado y alarmado con la falta de información sobre las sin que D. Evaristo Lareo Viñas haya hecho declaraciones o facilitara información al respecto, incluso fue objeto la cuestión objeto de controversia, de una interposición parlamentaria por parte del Partido Socialista de Galicia, transmitida a la Conselleira do Mar en fecha 10/1/2011, que s eunen a ls muchas del BNG sin respuesta por el Alcalde a día de hoy.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (documento-1.pdf)documento-1.pdf   83 kB
Descargar este archivo (documento-10.pdf)documento-10.pdf   958 kB
Descargar este archivo (documento-11.pdf)documento-11.pdf   669 kB
Descargar este archivo (documento-12.pdf)documento-12.pdf   533 kB
Descargar este archivo (documento-13.pdf)documento-13.pdf   542 kB
Descargar este archivo (documento-14.pdf)documento-14.pdf   764 kB
Descargar este archivo (documento-15.pdf)documento-15.pdf   533 kB
Descargar este archivo (documento-16.pdf)documento-16.pdf   944 kB
Descargar este archivo (documento-18.pdf)documento-18.pdf   155 kB
Descargar este archivo (documento-2.doc)documento-2.doc   63 kB
Descargar este archivo (documento-20.pdf)documento-20.pdf   2401 kB
Descargar este archivo (documento-21.pdf)documento-21.pdf   150 kB
Descargar este archivo (documento-22.jpg)documento-22.jpg   806 kB
Descargar este archivo (documento-23.pdf)documento-23.pdf   1804 kB
Descargar este archivo (documento-25.doc)documento-25.doc   63 kB
Descargar este archivo (documento-26.pdf)documento-26.pdf   199 kB
Descargar este archivo (documento-28.doc)documento-28.doc   86 kB
Descargar este archivo (documento-6.pdf)documento-6.pdf   199 kB
Descargar este archivo (documento-7.pdf)documento-7.pdf   180 kB
Descargar este archivo (documento-8.pdf)documento-8.pdf   323 kB
Descargar este archivo (documento-9.pdf)documento-9.pdf   234 kB
Descargar este archivo (lafiscaliadenunciabaeneljuzgadoelpelotazodecaion.pdf)lafiscaliadenunciabaeneljuzgadoelpelotazodecaion.pdf   476 kB

La recalificación del Campo de Fútbol da Insua en Caión, abría paso a la siguiente MORDIDA del Sr Lareo y el Alcalde de Laracha al cerrarse el tema PRESTIGE, para dar paso al solar de 15.000 metros cuadrados que según ellos al ser público no tenía dueño y era fácil hacerse con el, comenzando a realizar sobre el mismo todo tipo de actuaciones irregulares que permanecen e insisten a día de hoy.

Ya el BNG se oponía y denunciaba públicamente en el ámbito político y catalogaba como pelotazo urbanístico la recalificación del Campo de Fútbol da Insua en Caión.

Asimismo, en aquella época, dos páginas Web de Grupo Elyte y Inmobiliaria NOS, publicitaban la venta de pisos en el Campo de Fútbol en Caión que no existían, y aún existentes en archivos de Internet, consistentes en fotografías y publicidad de una próxima promoción en dos inmobiliarias, cuysos nombres Elyte y Inmobiliaria NOS y inmobiliarianos.com

Con fecha 09-Junio-2009 se solicitaba información al Alcalde de Laracha sobre el proyecto urbanístico que declina contestar y que siguen a día de hoy bajo el silencio sepulcral, pero realizando manifestaciones en la Voz de Galicia sobre la legalidad de la licencia municipal.

El BOP de la Diputación de A Coruña Nº 87, de fecha 16 de Abril de 2008 publicitando la aprobación del Proyecto de Urbanización AR-C1 correspondiente al Campo da Insua de Caión, donde se situaba el antiguo Campo de Fútbol, de la construcción de pisos de lujo.

UN PROYECTO QUE PUDO SOBREPASAR LOS 300.000 EUROS AL ESTUDIO DE ARQUITECTURA QUE NADIE HA INFORMADO QUIEN LO PAGÓ, Y PERDIÓ ESE DINERO.

La Fiscalía Provincial de A Coruña, en fecha 5-Enero-2011, ante el conocimiento de los hechos presneta denuncia en el juzgado contra Evaristo lareo Viñas y José Manuel Lopez Varela, en este momento bajo archivo provisional por la negativa de la Jueza de Instrucción N.º 3 de Craballo a investigar y conocer la verdad, exigiendo una fianza de varios miles de euros para evitar la presencia de los denunciantes en la causa penal.

Rosa Quintana Carballo se escudaba en su Secretario Xeral Vidal Pardo que a la luz de la normativa sectorial impuesta a las Confrarías de pescadores de Galicia, y que el decreto 261/2002 que la desarrolla recoge que los pósitos gallegos han de estar bajo la tutela directa de la Consellería y la Secretaría Xeral como responsable de los expedientes, sumando el hecho de que tenía perfecto conocimiento de las graves irregularidades de laa cuentas de la Fundación Océano Vivo declarada de interés público por Rosa Quintana Carballo y bajo la tutela directa de la Consellería, la Excomisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, todas ellas representadas por los mismos cargos de los entes cofrades, así como de la Confraría de Caión al que se le solicitó en diversas y reiteradas ocasiones la intervención administrativa ante las evidencias, de lo que hizo caso omiso dandole cobertura al Sr Lareo.

Las irregularidades se trasladaron al solar como medio para ahorrarse los costes de construcción y traslado que aparecen en el proyecto de los bloques de ampliación en el Proyecto de la Ampliación del Puerto de Caión y la construcción por una empresa privada de grandes bloques de hormigón al lado de un colegio público de la ESO y “aparentemente abandonados” en el solar de la Cofradía (ARC1) y sus anexos cedidos por Costas y recalificado con fines urbanísticos la OLAF dadas las evidencias remitió toda la documentación al Gobierno de España, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de que se abra una investigación, bajo Gobierno del PP de la que nada se sabe a día de hoy (sepultada), todo lo cual fue puesto con anterioridad en conocimiento de Francisco José Vidal Pardo, Secretario Xeral Técnico de Rosa Quintana Carballo (PPdeG) , la información respecto a la clarificación de los hechos denunciados, aún está muy lejos de aclararse, y que los distintos intentos y proyectos siguen siendo un buen negocio para determinados estudios de arquitectura con los que contrata a DEDO José Manuel López Varela Alcalde de Laracha..

Intentaron por todos los medios legales a su alcance con denuncias en la Comisaría y dmeandas por derechos al honor con exigencias de más de 120.000 euros contra Miguel Delgado, con un único fín, que cesara en informar sobre las irregularidades por ellos orquestadas en el solar da Insua en Caión, de todo lo cual no han logrado de momento CERRAR LA BOCA A XORNAL GALICIA, eso si, los jugosos contratos del Alcalde de Laracha con la Voz de Galicia, la Opinión y Periódico de A Larcaha Arteixo adjudicados a “DEDO” sin cincurrencia pública le han servido para que dichos medios impresos no publiquen una sola nota de prensa emitida por la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo pesquero de Galicia de la que es Presidente Miguel Delgado., o es que alguien de ustedes leyo algo relacionado estos últimos 8 años sobre lo que publicamos, ante lo que se ve, sobran las palabras. Al alcalde de Laracha José Manuel López Varela, solo le interesan medios locales, exclavizados, amordazados con el dionero munipal entregado sin más requisito que el silencio de lo que no gusta al Alcalde del Partido Popular en el Conello de A Laracha y consecuentemente en Caión...

campodefutbolxermana arquitectomunicipalEn la SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POLO PLENO O DÍA 27 DE MAIO DO ANO 2016. página 10/60 nos encontramos con que, el coste del proyecto para el campo de fútbol, se realiza una modificación orzamentaria para “pagar por el citado proyecto de 21.659,00 euros que tendrán que SUMAR A MONTEOLIVA para asumir los vecinos y contribuyentes del Concello” de algo que no existe. 

Campo de Fútbol de Caión, Xermaña, cuestión de proyectos e informes presuntamente ilegales cuando ya conocían en el Concello que la obra pretendida era ilegal.. - Xornal Galicia O 12 de maio de 2011 o Secretario Xeral para o Deporte remite escrito que informa do rexeitamento do proxecto do campo de futbol e vestiarios en Caión, A Laracha, por non contar coas autorizacións.

“o proxecto de campo de fútbol no lugar de Xermaña-Caión (A Laracha), tal e como está formulado na documentación remitida é un uso incompatible co Plan de ordenación do litoral de Galicia en virtude do artigo 58 do Decreto 20/2011, do 10 de febreiro.”

Campo de Fútbol de Caión, Xermaña, cuestión de proyectos e informes presuntamente ilegales cuando ya conocían en el Concello que la obra pretendida era ilegal.. - Xornal Galicia

Segunda Parte, Campo de Fútbol de Xermaña Caiónj, Laracha A Coruña.- En la SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POLO PLENO O DÍA 27 DE MAIO DO ANO 2016. página 10/60 nos encontramos con que, el coste del proyecto para el campo de fútbol, se realiza una modificación orzamentaria para “pagar por el citado proyecto de 21.659,00 euros que tendrán que SUMAR A MONTEOLIVA para asumir los vecinos y contribuyentes del Concello” de algo que no existe.

Consta así; NAOS 04 ARQUITECTOS, .L.P. 2016 5

REDACCIÓN DO PROXECTO BÁSICO E DE EXECUCIÓN PARA UN CAMPO DE FÚTBOL E VESTIARIOS EN CAIÓN, LARACHA 342 22706, coste 21.659,00 euros...

Tenemos que resaltar que, (cuando ya estaban expropiados los terrenos a un precio menor) según el documento remitido por el Sr José Manuel López Varela en su apartado CUARTO....Con fecha posterior al año 2012;

 Dice " Unha vez vistos os informes da arquitecta técnica municipal y el Secretario de la Corporación.. O concello poderá iniciar a OBTENCIÓN DOS TERREOS.....(expropiación urbanística)....,según tasación conxunta regulado no artigo ao que fai referencia o citado escrito descargable nesta web...

Curiosamente la Arquitecto Municipal carece presuntamente de atribuciones para realizar dicho informe al ser una obra mayor, para el que no esta legitimada según la legislación vigente.

 Nos dice la Xunta.------

O 10 de maio de 2011 a Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe remite o informe sobre adecuación ao Plan de Ordenación do Litoral de Galicia de Usos Cualificados como compatibles, declarando que “o proxecto de campo de fútbol no lugar de Xermaña-Caión (A Laracha), tal e como está formulado na documentación remitida é un uso incompatible co Plan de ordenación do litoral de Galicia en virtude do artigo 58 do Decreto 20/2011, do 10 de febreiro.”

O 12 de maio de 2011 o Secretario Xeral para o Deporte remite escrito á SPI no que informa do rexeitamento do proxecto para a construcción do campo de futbol e vestiarios en Caión, A Laracha, por non contar coas autorizacións sectoriais necesarias e non cumprir coas prescricións do Plan de Ordenación do Litoral de Galicia.

------------

En Galicia son varios los concellos que utilizan estos empleados de obras para justificar adjudicaciones donde fueron determinantes los informes del arquitecto técnico (NO ES ARQUITECTO es aparejador), entre ellos este proyecto del Campo de Fútbol de Xermaña, que junto al entramado documental dejan serias dudas de su veracidad y debida diligencia de funcionarios públicos, solo hay que parase y ver que se han encargado las gestiones a dos despachos de arquitectura para justificar el proyecto.

Curiosamente es el "modus operandi" en el 87% de los municipios de menos de 20.000 habitantes examinados por el Consello de Contas durante los últimos dos ejercicios vulneran la ley al externalizar la contratación de arquitectos o aparejadores para emitir sus informes urbanísticos. 1*

Concello A Laracha - Datos da Conta do Exercicio 2014 http://www.rendiciondecuentas.es/gl/consultadeentidadesycuentas/buscarCuentas/consultarCuenta.html?dd=true&idEntidadPpal=2155&idEntidad=2155&idTipoEntidad=A&idModelo=3&ejercicio=2014&nifEntidad=P1504200E

 Donde no  es posible localizar la información pública

Para acceder a los años 2011,2012,2013,2015, simplemente cambiando el ultimo número correspondiente al año que se desea consultar en

http://www.consellodecontas.es/birt-viewer/preview?__report=ccll/listado_rendicion.rptdesign&__format=html&Ejercicio=2014

El pretendido Campo de Xermaña es el claro ejemplo del fallido intento de pelotazo en el Campo da Insua, un proyecto del que nada se ha aclarado a día de hoy de 64 viviendas de lujo y sus anexos, “que tras ser denunciados en el Juzgado de Guardia se vio frustrado según dicen por la crisis económica, ” se vuelve apreciar el “pelotazo” urbanístico sin contemplaciones en XERMAÑA. Terreno propiedad de particulares que se expropian como rústicos, aparece la recalificación de esos terrenos de suelo rústico a urbanizable y la lógica multiplicación por miles del precio del terreno surge sobre un ya conocido como frustrado proyecto hecho a sabiendas de su ILEGALIDAD y sin estar PRESUPUESTADA cantidad alguna de dinero público, solo hay que ver la respuesta del Alcalde José Manuel Lopez Varela, "no se lleva a cabo por falta de recursos económicos" y la Xunta dice que se frenó por que era ILEGAL.

El TRLOTAU en su artículo 29.2 y 3 señala que el informe técnico de los expedientes de concesión de licencia será redactado por “personal, titulado competente” o, en caso de ausencia de éste por personal con igual cualificación de la correspondiente Diputación Provincial.

Al hilo de esta cuestión, nos vemos obligados a señalar que la jurisprudencia es clara al decantarse por el Arquitecto Superior, para asumir dichas funciones. 1

La STSJ del TSJ de Asturias de fecha 23 de Junio de 1.998  que da lugar al recurso interpuesto por el colegio oficial de arquitectos de Asturias, contra el decreto del ayuntamiento de Oviedo, por el que provisionalmente se concedió a un arquitecto técnico el ejercicio de las funciones correspondientes a la jefatura de sección técnica de licencias urbanísticas.

 En esta resolución judicial la Sala afirmaba que existe correspondencia entre la titulación de arquitecto superior, exigida para cubrir el puesto de trabajo, y las competencias profesionales atribuidas a la misma de elaborar e interpretar instrumentos urbanísticos en los informes de los expedientes de licencias para la construcción y reforma de edificios, que exceden de los condicionamientos técnicos propios de arquitectos técnicos.

El Tribunal Supremo (STS de fechas 2/09/04 y 17/03/05) señala:

Artículo 31.- El arquitecto en quien concurra la condición de funcionario o esté contratado por alguna entidad pública, o que ocupare en alguna de ellas algún cargo en sustitución de quien se encuentre en tales condiciones, deberá respetar escrupulosamente las normas que sobre incompatibilidades con el ejercicio privado de la profesión se establecen en la legislación vigente sobre el régimen de la función pública.

centrocivicomardecaion


José Manuel López Varela en eso de encargar proyectos a estudios de arquietectura que no paga de su bolsillo, "alguno bajo prestamos bancarios años después", aparenta serle un "negocio rentable" en esta ocasión el Centro Costa da Morte, antes Centro Comunitario. aparece convertido en un ""Centro Cívico Mar de Caión" cuyo arquitecto David Barreiro Loureiro colexiado Nº 3419 del COAG (Colegio de Arquitectos de Galicia) cuyo coste no ha transcendido, en el que estaba implicada la Consellería do Mar ( Rosa Quintana) a través del jubilado Evaristo lareo y GAC3 que la Fiscalía Europea informa que le han dicho que de usar fondos europeos, nada de nada.....

lA ESCRITURA DE LA CESIÓN DEL TERRENO POR LA COFRADÍA ES PRESUNTAMENTE UN FRAUDE E ILEGAL, AL NO SER DESTINADO EL TERRENO A LOS FINES DE SU LITERAL EN LA NOTARÍA DE CARBALLO. NULA DE PLENO DERECHO.

http://www.xornalgalicia.com/attachments/article/9375/trincado-outroproxectoigual-de%20700mileuros-paraomardecaion.pdf

acordomardecaion

José Manuel López Varela, firmó un convenio con la Xunta de Galicia en el año 2016 comprometiéndose a registrar el Proyecto Centro Comunitario de Caion "Costa da Morte" en los registros públicos, siendo imposible localizar su registro a día de hoy, según el punto 8 del convenio, estaba obligado a inscribir el mismo durante un plazo mínimo de 5 años y de dos años para su contendio, pues bien, a día de hoy, ni existe lo firmado ni existe constancia en los registros públicos.

Lo que convierte en otras "trasnada más del Alcalde de Laracha al suma y sigue en el Solar de 15.000 metros en la Villa de Caión.cinoanos edespois que

https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=129&modo=2¬a=0&tab=2 

https://www.administracionpublica.com/registro-de-la-propiedad-catastro-y-documentos-privados/# 

Ley 3/2007, de 4 de julio, de la obra pública.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-14801-consolidado.pdf 

alcaldelaracha solarinsua caion sandemuxñiz bng


José Manuel López Varela Alcalde de Laracha certifica en documento público que la obra en el solar da Insua en Caión "no es un local para los vecinos de Laracha ni de Caión", si no que es un local para toda la Costa da Morte, cuyos ayuntamientos afirman desconocer o tener nada que ver con las pretensiones del alcalde de A Laracha.

de centro social paralosvecinos nadadenada mentiraEl Centro Comunitario Costa da Morte (de Caión) cuyo valor de más de 1 millón y medio de euros es propiedad jurídica del Alcalde José Manuel López Varela que lo podrá vender libremente en el mercado inmobilbiario a los 5 años, al menos así se desprende de la documentación presentada al GALP3 que preside el jubilado Evaristo Lareo Viñas para recibir fondos europeos y rechazada la "proyecto-orquesta" por la Consellería do Mar. La documental descargable certifica bajo la firma del Alcalde José Manuel López Varela, que no es un centro social para los vecinos de Caión, ni de Laracha, si no que es un Centro Comunitario para la Costa da Morte, que queda liberado para el mercado libre inmobiliario a los 5 años de su construcción, sin explicar quien se llevaría el dinero de la venta...

El único documento fiscal y jurídico de la propiedad del proyecto (Centro Comunitario Costa da Morte) es el documento descargable ( 7-4-2017-titulardoproyectoJoseManuelLopezVarela.pdf) cuya titularidad corresponde a la persona jurídica "José Manuel López Varela"....A falta de otros documentos que no son de conocimiento público que se niegan a informar. 

cinoanos edespois que

1. Según los documentos públicos el Alcalde de Laracha a título personal a los 5 años podrá vender el Centro Comunitario de Caión en el mercado libre inmobiliario y quedarse con el dinero de la venta. ...
(Inicio)
José Manuel López Varela Alcalde de Laracha certifica en documento público que la obra en el solar da Insua en Caión "no es un local para los vecinos de Laracha ni de Caión", si no que es un local par ...
Creado el 23 Febrero 2019
2. Vete comprando el carro que ya llegaran las vacas, eso es lo que lleva tiempo pensando el Alcalde de Laracha para "incarle el diente" a un solar de 15.000 metros en Caión. ...
(Inicio)
Desde el año 2005 Evaristo lareo Viñas y el Alcalde de Laracha no cesan en aunar esfuerzos para dejar al pueblo de Caión sin el solar público propiedad de la Cofradía de Pescadores, el codiciado apetito ...
Creado el 21 Febrero 2019
3. O CONCELLO DA LARACHA ANULA A LICITACIÓN DO CENTRO COMUNITARIO DE CAIÓN POR ERROS NO PROXECTO ...
(Noticia destacada de Galicia)
MOITAS SOMBRAS NO LONGO HISTORIAL DE TRAMITACIÓN DUN CENTRO SOCIOCOMUNITARIO PARA CAIÓN O pasado mes de xaneiro anunciaba o concello da Laracha a adxudicación da execución do proxecto ...
Creado el 20 Febrero 2019
4. Un Juzgado de Carballo investiga la "presunta malversación de dinero público" entre el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad e Benestar y el Alcalde de Laracha para obras que no existen en Caión. ...
(Noticia destacada de Galicia)
... en Caión, Concello de Laracha, por el que se le entregan 200.000 euros en tres anualidades 2016 ( 15.000 Euros), 2017 ( 92.000 Euros), 2018 ( 92.000 Euros) con cargo a la partida orzamentaria 313B.231.762 ...
Creado el 12 Diciembre 2018
5. El Alcalde de Laracha miente más que habla a los vecinos y medios de comunicación sobre el proyecto del centro comunitario de Caión, la OLAF informa que no ha dado ni un centimo de euro. ...
(Noticia destacada de Galicia)
...  13 jul. 2018 - A Laracha incluye en el presupuesto la obra del centro comunitario de ... la construcción del centro comunitario Costa da Morte de Caión, ... ......,el nuevo plan no respeta el ...
Creado el 30 Julio 2018
6. ...  Caión. ...
(Noticia destacada de Galicia)
O "proxecto presuntamente fraudulento e ILEGAL" no solar urbano de Caión. Laracha A Coruña, motivo ao Alcalde de Laracha e o seu amigo Xubilado actualmente "usurpando o cargo de Presidente do Galp3, Evaris ...
Creado el 14 Julio 2018
7. Rosa Quintana ya regaló otra "tajada" de fondos europeos para el Jubilado de Caión y destinados a pagarse sus propias dietas, comilonas y chiringuitos cuyos resultados son "nulos para Galicia" y en es ...
(Portada)
...  lo cual GALICIA RECIBE CERO BENEFICIOS. EVARISTO LAREO Y ALCALDE DE LARACHA PRETENDIERON DAR "un -tajazo- DE 1.200.000 EUROS A LOS FONDOS EUROPEOS PARA UN FRAUDE EN UN SOLAR de CAION que le "falló" grac ...
Creado el 15 Junio 2018
8. La Morada Atlántica con cenas de 6.000 euros para Susana Rodríguez Carballo y sus afines del PdeG, alcalde de Laracha y el Jubilado Evaristo lareo, receptor y pagador del festín en un Rte de Caión. ...
(Cloacas)
... Atlántica que anunció a bombo y platillo Susana Rodríguez Carballo en nombre de la Consellería do Mar en un restaurante de Caión. El Proyecto presentado en un Restaurante de Caión por Susana Rodríguez ...
Creado el 08 Enero 2018
9. Evaristo Lareo Presidente ILEGAL del GALP3 y pupilo de Rosa Quintana compra un Monocular Térmico de Visión Nocturna por 3.626,37 euros de fondos europeos que utiliza en su casa particular de Caión. ...
(Portada)
Los vecinos de Caión están expuestos a las presuntas perversidades del jubilado expatrón de la Cofradía hace ya 7 años Evaristo lareo Viñas, con una larga trayectoria y actividad especializada en hacer ...
Creado el 14 Diciembre 2017
10. O Alcalde de Laracha negalle aos veciños de Caión mais persoal para o centro médico ...
(Portada)
... dotación dunha praza de PSX (Persoal de Servizos Xerais) no Consultorio Médico de Caión, para que dese xeito as veciñas e os veciños de Caión non teñan que desprazarse á Laracha cada vez que teñen que ...
Creado el 05 Diciembre 2017
11. Pladesemapesga traslada a la Fiscalía Europea a modo de denuncia la "trama" con los fondos europeos del GALP3 o GAC3 que gestiona ilegalmente el jubilado de Caión Evaristo lareo Viñas bajo impunidad otorgad ...
(Cloacas)
... de la desaparición de multitud de ayudas y donativos destinados a los perjudicados del Prestige que han literalmente "volado" en sus manos)  bajo una supuesta representación electa de la Cofradía de Caió ...
Creado el 28 Noviembre 2017
12. José Manuel Lopez Varela, oculta sus fracasos perniciosos y reiterados intentos sobre el solar de 15.000 metros y sigue anunciando a bombo y platillo el "pelotazo" en Caión acompañado de su "socio" Evaris ...
(Cloacas)
...  sale a los medios de comunicación afirmando el día 26/10/2017 que; "López Varela informou aos presentes a “próxima ambiciosa actuación que desexamos levar a cabo enCaión”, consistente na construción d ...

 

 

 

social youtube xornalgalicia   feed-image