VERANO DE 1975. DIARIO DE UN ADOLESCENTE.

Información
COLUMNA | 12 Agosto 2021 | 9940 votos | Correo electrónico | Imprimir

portada todoestaatadoybienatado 1975

Siendo un adolescente el que suscribe este artículo, recuerda como si fuera ayer , el verano del año 1975 y los sucesos en él acontecidos, un verano extremadamente caluroso, donde el protagonismo de los incendios forestales, estuvo al orden del día con miles de hectáreas arrasadas (hasta ese año en Galicia los citados incendios eran una simple anécdota, a partir de ese año se inició el terrorismo forestal). Al comienzo de ese verano en la primera semana del mes de Julio siempre recordare una portada de Cambio 16 que anunciaba la muerte de Escriva de Balaguer; de aquellas la referida revista que publicaba 175.000 ejemplares a la semana , era un grano en el culo para el régimen franquista razón por la cual era constantemente secuestrada gracias a la vigente Ley de Prensa hecha por un tal Manuel Fraga ; que por cierto Cambio 16 sus últimos ejemplares del año 1975 detallo y enumero las asociaciones y partidos políticos existentes en el Estado Español (legales y clandestinos ); destacando a la UPG con su icono del petroglifo celta. Realidad chocante ya que según el reciente Presidente del Gobierno Arias Navarro en su discurso del “Espíritu de 12 febrero “ de 1974 hablo de una posible descentralización administrativa del Estado para determinadas regiones españolas : “Vascongadas , Cataluña y Valencia ”. Galicia no existía en el mapa político, salvo para la emigración y la gastronomía -parecido a la actual-. pero curiosamente si existía una marca propia, algo más que una simple OLN: la UPG.

La ciudad de A Coruña a finales en el mes de Julio del año 1975 ya estaba llena de curiosos personajes: como unidades de reserva de la Policía Armada, Guardia de Franco, Brigadas Político-Social, miembros del flamante SECED, y todo el aparato al completo de información e inteligencia del Estado Mayor del Ejército de Tierra en apoyo del existente en la VIII Región Militar. Y como no podía ser de otra manera, toda la corte de burócratas y cagatintas franquistas que seguía al caudillo de España para celebrar el consejo de Ministros en el Pazo de Meiras en el mes de agosto. Y como no, un mar de soplones y confidentes entre los que destacaban los serenos, tasqueros, pedigüeños, peluqueros, taxistas etc...+

 El periodista Félix Soria García que había militado en el anarquista MIL ( Movimiento Ibérico de Liberación) y sufrió ese año 1975 su detención, torturas y también entrada en prisión, relato su experiencia en la clandestinidad recientemente en su novela autobiográfica “ Irán a por ti”; éste periodista definió certeramente la BPS: “La Brigada Político-Social (BPS, la policía política franquista) cometía errores, como cualquier aparato de todos los Estados, trabajaba con medios arcaicos pero era singularmente eficiente en dos aspectos: recabar datos (fotos incluidas) y relacionar hechos, personas y ambas referencias entre sí. Los confidentes los había por doquier: "profesionales", voluntarios, circunstanciales o forzados “

Pero para la UPG en el año 1975 la dureza del verano se adelantó de manera rápida con la caída de una célula de ERGA (Estudiantes Revolucionarios Galegos ), exactamente el día 1 de Mayo en Santiago con la detención de 10 de sus militantes ;en ese primero de mayo al mediodía es asesinado un obrero en Vigo por disparos de la Policía armada al perderse una bala que reboto en un Muro en la Travesía de Vigo frente a los Bloques de Fenosa.

El General Franco llega al Pazo de Meirás el 28 de Julio por vía área al aeropuerto de Lavacolla recibido por el Ministro de Marina , Pita da Veiga ( ya utiliza el avión ya que antes por cuestiones de seguridad venía a Galicia a veranear , en automóvil incluso por vía férrea la sombra de Sanjurjo y Mola pesaba mucho)como todos los años desde que es Jefe de Estado (1939),;pero ésta vez va a ser el último y como se verá el más ajetreado y difícil de los últimos 40 años de Dictadura. Poco después de instalarse en el Pazo de Meiras apareció Juan Carlos de Borbón y Sofia Grecia con sus hijos, para acompañar al Caudillo una semana en el mencionado Pazo .

El mes de Julio de 1975 acababa con el levantamiento del Estado de Excepción en el País Vasco en las provincias de Guipuzcoa y Vizcaya, instaurado el 27 del mes de Abril, con el balance de más de 325 detenciones, pero lo más importante en lo que aquí nos ocupa la muerte de un etarra en Barcelona y la detención en la ciudad Condal del comando de ETA donde figuraban Ignacio Pérez Beotegui “Wilson” así de Juan Paredes Manot “Txiqui” ( un etarra extremeño), fusilado el 27 de Septiembre en Hoyo del Manzanares, también son fusilados ese trágico día tres miembros del FRAP , entre ellos el vigués , Xose Humberto Baena .Los fusilamientos ya se pueden hacer jurídicamente de manera “express” en virtud a la Ley Antiterrorista que se aprobó en el Consejo de Ministros en el mes de Agosto en el Pazo de Meiras. Esta Ley es la base jurídica de la lucha contra el terrorismo de hoy en día , que curiosamente nunca se derogó; eso sí cambiando la jurisdicción militar por la Audiencia Nacional.

Pero Don Francisco está descansando, está de vacaciones y quiere tranquilidad, nada sabe de la situación de máxima gravedad en ese mes de agosto, ni tampoco le importa . El día 1 el FRAP realiza un atentado mortal en Madrid; el día 2, varios miembros en Madrid de la UMD son detenidos (Unión Militar Democrática, los Umedos) ;el día 3, del mismo mes ,Fuerzas Armadas marroquíes entran en combate con Españolas en el Sahara matando a dos soldados( en venganza por las actuaciones de la Legión que desarticulo unas semanas antes comandos militares marroquíes al penetrar en la 51 provincia española -que por cierto al día de hoy según la ONU sigue siendo española al ser administrador de hecho del territorio saharaui....-). La lista es inacabable y extensa , ya que todos los días del mes de agosto el régimen franquista tenía un problema (Terrorismo, ETA, UMD, Sahara, etc.) , pero Franco está tranquilo, demasiado tranquilo; Franco simplemente esta “Gagá” es una simple Momia , la del Pardo según la terminología de Radio España Independiente ( La Pirenaica).Pero no obstante en la radio española se escucha un grupo de la Villa y Corte , “Desmadre 75 “ con aquello: “ De saca el whisky cheli para el personal “; la España oficial era un desmadre total , pero la realidad de ese momento se reflejaba las noticias de Radio Francia Internacional que pone en ese verano del año 1975 a la España franquista esta al borde del caos y la desintegración.

El domingo día diez de Agosto , Franco curiosamente como siempre hacía en verano, no se desplaza al campo de futbol de Riazor para ver la final del XXX Trofeo Teresa Herrera entre el club Peñarol de Montevideo y del Cruceiro de Brasil ,no obstante la TVE española lo retrasmite la final del Torneo Decano para toda España y para el mismo Francisco Franco en su retiro del Pazo de Meiras. Si la ciudad de A Coruña no le faltaba de nada esos días , para das más color y calor , se apuntan una docena de “Holigans” del club londinense “Stoke City” que viene de relleno y por el caldo , para participar en el Trofeo Teresa Herrera que era cuadrangular.

El día 12 de agosto salta la noticia a todo el país del asesinato por la espalada y a quemarropa por miembros de la BPS y de la Policía Armada de Ferrol, del militante de la UPG, Moncho Reboiras Noia, perteneciente a su frente armado .Hay que esperar al día 20 agosto , ocho días después de la muerte de Moncho Reboiras, para que mediante un comunicado del poder establecido a través de una nota oficial de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña de cuenta de una desarticulación del Pacto ETA-UPG, siglas estas últimas según el comunicado oficial que corresponden a la denominada Unión del Pueblo Gallego. Tras señalar que desde el pasado tres de Julio se habían venido sucediendo en tierras gallegas una serie de acontecimientos encadenados, añade que “la sucesión de estos hechos confirma de modo indubitable la presencia de actividades de ETA en esta región y la presumible existencia de una plataforma conjunta de acción violenta entre ETA-UPG: El texto del comunicado oficial informa de la detención de presuntos activistas en La Coruña, Santiago, Vigo, Lugo y paralelamente en Santander y Bilbao; incluyéndose también el descubrimiento de varios de los denominados pisos francos”.

Nos reiteramos y recomendamos nuevamente la lectura del libro de Alfonso Eyre (Pucheiro): “Inflitrados. Os servicios secretos ,a UPG e otras historias do nacionalismo” ,un estudio fundamental donde se racionaliza y explica la penetración en la misma y también en el nacionalismo galaico desde el año 1975 , de los servicios secretos del Estado . Dando también una explicación seria y correcta de los luctuosos hechos acontecidos el día 12 de agosto en Ferrol y la postura que mantuvo de aquellas la UPG. La UPG era una organización bien estructurada, seria y disciplinada , sino no se entiende que en el futuro marcará el rumbo del país en los últimos 50 años.

Con la caída de este comando de la UPG aparece una figura fundamental, en el mundo del espionaje e infiltración de los servicios secretos españoles, Miguel Legarza Egiua “Lobo” ,que ya había propiciado el mes anterior la caíy da de 16 miembros de ETA en Vizcaya y Guipúzcoa. La película “Lobo” interpretada por el actor Eduardo Noriega , que no es una precisamente una maravilla en el mundo cinematográfico ,pero sí un análisis político correcto del fenómeno terrorista visto desde los aparatos del Estado y su mundo; y la utilización del terrorismo desde sus proyectos vitales y fines estratégicos.

El 13 de Agosto el Presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro llega a Meiras procedente de la Conferencia Internacional de Cooperación del Helsinki y tranquiliza a Franco; y le asegura que el terrorismo, al igual que el bandolerismo (maqui) según terminología oficial, será derrotada como lo fue en los años 40 y 50 con una cruel represión y medidas legales; y, le presenta el Decreto-Ley de prevención del Terrorismo que será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo día 22 , que se celebrara en Meirás. Pero le trae algo más importante y valioso para el franquismo y los poderes fácticos hispanos; la revolución portuguesa que sufre en esos momentos el denominado “ verano caliente”; la URSS no apoyará las veleidades del PCP con Alvaro Cunhal a la cabeza para tomar el poder en Portugal ; esto lo explicaremos en próximos artículos de como el PSP y la socialdemocracia europea ayudaron a desmontar lo que significaba el 25 de Abril en el mapa europeo y mundial (NATO, Azores, Angola, Mozambique..).Le haremos un merecido y sentido homenaje a Otelo Saraiva de Carvalho recientemente fallecido.

Carlos Arias Navarro fue en los años 70 Alcalde de Madrid, y posteriormente Director General de Seguridad, para, a tenor de la muerte de Carrero Blanco ocupó el cargo del Presidente del Gobierno. Se trata, por lo tanto, de un perfecto conocedor de los hilos del poder y de las cloacas del Estado. Tenía muy claro que el terrorismo afianza un régimen putrefacto (el franquismo), frena la movilización política y social, reactiva a la extrema derecha y crea lo que en Italia se configuro “la estrategia de la tensión “.

Es de destacar que Francia es la madre y el refugio de todos estos grupos terrorista que operaban en España, pero Francia curiosamente es el país (en el año 1975), que más inversiones tiene en nuestro suelo, (en los momentos más delicados del tardofranquismo, Proceso de Burgos y los fusilamientos del 27 de Septiembre de 1975,fue el único país europeo que no llama a consultas al embajador, simplemente la República Francesa). Pilotaron con su servicios secretos en la sombra la transición de España con el apoyo fundamental de la CIA y la socialdemocracia alemana. La Transición era una guión escrito y pensado muy meticulosamente por Occidente ya que tuvieron tiempo para diseñarlo , solo faltaban los figurantes y actores que como toda gran obra literaria, son siempre secundarios. Solo se les escapo de la trama , el 25 de Abril luso que lo encauzaron en Noviembre de 1975 ( con el asalto e incendió en Septiembre de la embajada española en Lisboa realizado y dirigido por la CIA, el MI-5 y la DST y materialmente ejecutado por la extrema izquierda portuguesa), en los mismos días que nos dejó el Caudillo de España.

Una de las bazas utilizada por los servicios franceses de inteligencia era dar información al Estado español de los movimiento de estos Grupos que se calificaban de terroristas, afirmación confirmada por el gallego que más sabía en estas cuestiones y que estuvo largo tiempo al frente de la Dirección General de Seguridad hasta 1973, el coronel Eduardo Blanco, también de la ciudad departamental. Que ese verano de 1975 se le vió por Ferrol y Coruña con su amigo el de aquellas Ministro de Marina , el Almirante Pita de Veiga que posteriormente dimitió del gobierno de Suarez por la legalización del PCE. Purgado de su puesto por la muerte del Almirante Luis Carrero Blanco, Eduardo Blanco, fue enviado a la 51 provincia española, al Sahara para desarticular al Frente Polisario, como siempre el aparto del Estado se equivocó de enemigo. Un día el experto Coronel comento que el asesinato de Carrero es como el de “Kennedy”, nunca en la vida se sabrá la verdad. Incluso en el juicio penal del 23 F ,un miembro del CESID y antes del SECED que se estaba enjuiciando y no le gustaba a sus hermosas posaderas el banquillo, espetó al Tribunal Militar, “Como me toquéis los huevos digo la verdad del asesinato del Almirante Carrero Blanco “. Salió absuelto a pesar como no podía ser de otra manera , a pesar de que Pedro J.Ramiez le tocara los cataplines toda los días en su periódico, Diario 16.Hasta que lo largaron de la Sala.

El ínclito Manuel Fraga Iribarne , como no, también está en su tierra natal, venido de su Londres como embajador el día 18 del mes de Agosto para entrevistarse con el Príncipe Juan Carlos de Borbón. Fraga tiene una apretada agenda; se entrevista con Pio Cabanillas con el que ya ha fundado una asociación política, pero no sometida al Estatuto Arias de 1974, ya que figura como una Sociedad Anónima, denominada Federación de Estudios Independientes (FEDISA), que funciona como sociedad mercantil desde el pasado 11 de Julio. También Fraga se entrevista con Pepe Solís de aquellas Ministro de Trabajo y que veranea en la Toja, al igual que el destacado miembro de la Guardia de Franco el General Llaneras, posteriormente colaborador íntimo de Luis Roldán y del PSOE . Y como no con el ínclito “ Andreotti del Mandeo”, el que nunca hizo nada. Pronto estas personas junto al Ministro de Presidencia, el lucense Antonio Carro Martínez , los tres mosqueteros , negociaran la venta-como un solar más con un inmueble- de la 51 provincia española a la Teocracia marroquí como no podía ser de otra manera . Estos chicos siempre fueron unos patriotas con letras mayúsculas, y aún presumen de sus andanzas y hazañas bélicas; siempre lo tendremos que decir y repetir , España por desgracia siempre es de los mismos.

El 25 de agosto a finales de verano , se le hizo un homenaje al General Franco en el Pabellón de Deportes de Riazor, retrasmitido en directo por la Televisión Española ( La mejor de España, según decía José maría Gracia) , una demostración clara de que Galicia quería a su Caudillo, reuniéndose para ello a más de 19 agrupaciones folclóricas y sobre unas 900 personas. En palabras textuales de Pepe Solís, con su salero característico andaluz, manifestó : “Galicia , representada por pueblos, lugares, parroquias, hombres y fábricas, talleres, campo y mar, que están aquí y que hablarán el lenguaje sencillo en gallego, en castellano y van a decir aproximadamente; Francisco Franco, Caudillo de España, Dios te guarde, Dios te Guarde, y que Dios bendiga la madre que te trajo a este mundo y a la tierra que te vió nacer”. Como traca final, se entona el Himno galego, y todos los presentes al acto en el pabellón de Deportes de Riazor (incluido el Caudillo de España) se levantan en señal de respeto.

Ese mismo día, y a la misma hora, se reunieron en Santiago, en el Hostal de los Reyes Católicos, diversos políticos capitaneados por Manuel Fraga, que ese día no se quedó nadando en Perbes, ni jugando al dominó, ni acudió al pabellón de Riazor a vitorear al Caudillo de España ya moribundo, sino que de espabilado junto con el inspirador de FEDISA que no era otro más que Pio Cabanillas Gallas planifican la futura transición a la Democracia española que ellos mimos se autoconvencían de pilotarla. Se reúnen también entre otros: José Luis Alvarez, José María de Areilza, Leopoldo Calvo Sotelo, Marcelino Oreja, Juan José Rosón y José Luis Navarro; y el que no podía faltar y el que nunca hizó nada “ el Andreotti del Mandeo “. Todo esto lo viví no me lo han contado, lo que confirma que el poder no se crea ni se destruye , simplemente se transforma. O dicho muy acertadamente por el de aquellas Caudillo de España por la gracia de Dios : “Todo está atado y bien atado “.

Los poderes reales como los banqueros reales no se ven , ni destacan ,ni salen en listas de millonarios para eso están sus representantes legales, sus manzanillos, sus figurantes; pero cuando ven el peligro, son implacables como las hienas : actúan, ejecutan y decapitan .

social youtube xornalgalicia   feed-image