Yael Delgado Canzobre, bailarina: “Ballet de Varna, cuyos orígenes fueron el Ballet de la Diputacion de A Coruña”

Información
Noticia destacada | 14 Junio 2022 | 2450 votos | Correo electrónico | Imprimir

YAELDELGADOCANZOBRE

Yael Delgado comparte su deseo de ser un auténtico sinónimo de sacrificio, esfuerzo y superación que la ha llevado desde A Coruña, Barcelona, Suiza, Chicago, Mëxico al Ballet de Varna de Bulgaria uno de los más importantes del mundo.

Debuta en el Ballet Nacional Varna de Bulgaria, una de las mejores compañías del ballet clásico de Europa tras una gira por varias ciudades de México de dos meses de duración, llena de éxitos y triunfos de los que se hicieron eco toda la prensa de habla hispana de latinoamérica.+ de vuelta en Varna.  El Ballet de Varna se estableció simultáneamente con la creación de la Ópera de Varna donde sus festivales internacionales, obras como El Cascanueces, El Lago de Los Cisnes, con música de Tchaikovsky, un espectáculo de primer nivel mundial con más de 30 bailarines en escena, en uno de los clásicos más memorables del Ballet de la danza a nivel internacional. Yael Delgado Canzobre con tan solo 21 años ha llegado dentro de su edad a lo más alto gracias al Ballet de Varna dentro del Ballet a Nivel Internacional.....sigue..+

 El Ballet Nacional de Varna, forma parte del Teatro de Ópera de Varna que cuenta con la primera compañía profesional del teatro la cual fue creada en 1921 por el gran actor búlgaro Stoyan Bachvarov (1878 – 1949). Como director logró crear un teatro realmente moderno con un repertorio diverso.

El 12 de marzo de 1921 se inauguró la primera temporada con la obra “L’Instinct” de Henry Kistemaeckers. Los espectáculos se realizaron en la Sala “Saedinenie”, una ampliación de madera junto a la Torre del Reloj, reconstruida posteriormente como Escenario “Filial”. En el período 1912-1932, se erigió un edificio de teatro moderno después de muchos altibajos dramáticos debido a los cataclismos sociales y económicos. Su construcción fue un brillante ejemplo de compromiso civil.

La base de la Ópera de Varna consistió en una compañía de ópera y una orquesta sinfónica, fundada el 1 de abril de 1946. Un año después, el 6 de abril de 1947, se creó la Ópera de Varna. Su primer director gerente fue Stefan Nikolaev y su principal director artístico fue el gran tenor búlgaro Petar Raychev (1887 - 1960).

El Ballet Nacional de Varna se estableció simultáneamente con la creación de la Ópera de Varna.9a239242 2331 450e 87df 9efb07a9b481

El primer maestro de ballet fue Asen Manolov. Otros maestros de ballet que trabajaron con la compañía de ballet son Zhivko Biserov, Penka Stoycheva, Anastas Petrov y otros. Galina Yordanova y Stefan Yordanov, quienes trabajaron con la compañía de 1960 a 1985, contribuyeron significativamente al desarrollo del Varna Ballet.

La compañía nacional de Ballet de la Ópera de Varna ha presentado y realizado las giras con ópera y como la compañía sola en Grecia, Rusia, India, Egipto, Alemania, Austria, Suiza, Rumania, España, Turquía, Finlandia y Abu Dhabi,Mexico.
Ekaterina Cheshmedzheva fue directora artística de la compañía de ballet de 1999 a 2014. 

8dab5d3f 984b 47d2 80a1 94341ffe7752Destacan Raymonda de A. Glazunov, Romeo y Julieta de S. Prokofiev, El cascanueces de PI Tchaikovsky, Spartacus y Cipollino de A Khachaturian, Giselle and Le Corsaire de A. Adam, La fille mal gardee de P. Hertel , Coppelia de L. Delibes, Scherezade de Rimsky-Korsakov,

A csodalatos mandarin de L. Bartok, El amor brujo de Manuel de Falla, Les Sylphides de F. Chopin, Bolero de M. Ravel, La boheme bi G. Puccini, The Wall de R. Waters y Doctor Zhivago de K. Volkov.

Desde 2014, Svetlana Tonsheva es gerente artística de la compañía de ballet; la repetidora de la compañía es Gergana Karaatanasova.

Todos sueñan con llegar al ballet de Varna pero pocos consiguen cumplir ese sueño. Yael Delgado Canzobre lo está viviendo, pero mira con humildad y sobre todo, con pasión, base y esencia para dedicarse a una profesión sacrificada pero, de la que afirma que no cambiaría nada de lo vivido hasta este momento.

Con apenas 5 años comenzó en una escuela local de A Coruña (Galicia, España) y desde entonces su carrera no ha dejado de ser y formar parte de su vida hasta llegar a la famosa compañía de Varna (Bulgaria) con la que debuta en el el Teatro de Ópera de Varna.

Dice Yael Delgado que en A Coruña, no es un sueño de todas las niñas, lo que sí es cierto es que en, Varna, Bulgaria y Rusia la danza, el ballet clásico se vive de otra manera, forma parte de la infancia, los sueños y del querer llegar.

Has de entregarte al máximo, ser consciente de los rasgos de cada uno de los personajes que interpretas. Prepararlos muy bien tanto a nivel coreográfico como actoral, se recompensa mucho el esfuerzo desde dentro de la compañía.

Afirma Yael que no considera que el ballet le haya supuesto nunca un sacrificio, afirma que cuando amas lo que haces todo te recompensa. Una de las maneras más poderosas para expresar emociones y sentimientos es la danza. Dominar esta modalidad artística, es el deseo de muchas personas; pero no es una tarea fácil, hay que ponerle dedicación y esfuerzo, además de sentimiento.

La obra que más nos ha identificado en la gira de México ha sido, el ‘Lago de los Cisnes’. Aunque representa una gran complejidad interpretar a Odette y a Odile, ese reto hace que resulte tan interesante.

Dicen o afirman que la escuela de Varna sigue siendo una de las más importantes del mundo.

Yael –Es un gran punto de partida, no sé si el mejor, pero la perfección técnica, el rigor físico que tan famosa la han hecho, permite añadir fluidez.

Espera subir el escalón en el Ballet de Varna. Sé que he trabajado duro. Y tanto la dirección de la compañía como el público creen en mí. Por mi parte, seguiré haciendo el mayor esfuerzo para seguir ofreciendo todo lo mejor que puedo en el escenario.

Yael Delgado Canzobre con tan solo 21 años ha llegado dentro de su edad a lo más alto dentro del Ballet a Nivel Internacional. Desde sus comienzos en A Coruña, pasando por, Chicago EE.UU, Barcelona con audiciones en varias ciudades como Suiza desde la que llega a Varna en Bulgaria, donde afirma encontrarse con el calor humano de compañeros/as que son una gente maravillosa, el tiempo seguro que coloca a Yael Delgado Canzobre a la altura de otros artistas y en el calendario de;

Uno de los festivales más importantes del Mundo se celebra este día 27 de Junio en el International Ballet Festival VARNA 2022

INTERNATIONAL BALLET FESTIVAL Varna 2022 https://www.balletvarna.com/competition/info

SCHEDULE OF COMPETITIONS

The International Federation of Ballet Competitions

Calendar of competitions in 2021-2022

1. International ballet competition in Lausanne Switzerland, 31.01 – 7.02.2021

2. International сompetition-festival of ballet “Danceolimp” Germany, 18-23. 02. 2021

3. International ballet competition of Valentina Kozlova. New -York USA, 08-18. 03. 2021. On-line.

4.International Ballet Competition Kiev. 09-11.05.20215.

5.Korea International Ballet Competition (South Korea, Seoul). 21-26.06.2021

6. International Ballet Competition of Spoleto (Italy). The date of the competition is specified.

7. International of Baltic Ballet Festival-Competition (Latvia, Riga). 9-14.08.2021

8. Yury Grigorovich International Competition “Young ballet of World” (Russia, Sochi).30.09-06.010.2021.

9. International Ballet Competition-festival “Orleu” in AlmaAta. October-November 2021

10. International Ballet Competition “Grand Prix of Siberia” (Russia, Krasnoyarsk). 15-25.11.2021

11. Helsinki International Ballet Competition (Finland). 30.05-06.06.2022

12.Varna International Ballet Competition (Bulgaria).15-25.07.2022

13. International competition of ballet dancers and choreographers in Moscow, Russia. The date of the competition is specified.

14. USA International Ballet Competition – Jackson, Mississippi.10-24.06.2023.

social youtube xornalgalicia   feed-image