CCOO apuesta por una Seguridad Social pública y de calidad, lo que somos y hemos sido siempre, cuyos servicios sean prestados por empleados y empleadas públicos.

Información
Galicia | 12 Marzo 2017 | 3944 votos | Correo electrónico | Imprimir

ANALISIS DE SITUACIÓN

La Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de CCOO realiza, una vez más, una serie de estudios sobre el personal que presta sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

En esta ocasión, hemos realizado 3 estudios:

  1. ¿QUIENES SOMOS?:

Informe sobre la ocupación de las relaciones de puestos de trabajo de la seguridad social

  1. ¿DE DÓNDE VENIMOS?:

Estudio del personal de la seguridad social y su evolución en el periodo 2009-2016

  1. ¿A DÓNDE VAMOS?:

Informe sobre la edad del personal de la seguridad social

  • El primer informe, el de la “ocupación de las Relaciones de Puestos de Trabajo”, tiene por objeto hacer un análisis de la ocupación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) por empleados y empleadas públicos que actualmente prestan sus servicios efectivos en la Seguridad Social.
  • El segundo informe, el de la “evolución del personal de la Seguridad Social”, tiene por objeto hacer un análisis del número de empleados y empleadas públicos que han prestado sus servicios en la Seguridad Social entre los años 2009 y 2016 y ver su evolución.
  • El tercer informe, el de la “edad”, tiene por objeto hacer un análisis de la edad de las empleadas y empleados públicos que actualmente prestan sus servicios efectivos en la Seguridad Social.

CCOO apuesta por una Seguridad Social pública y de calidad, lo que somos y hemos sido siempre, cuyos servicios sean prestados por empleados y empleadas públicos.

 

CONCLUSIONES

De los 3 informes se pueden sacar las siguientes conclusiones:

1)  Hay una pérdida constante de efectivos en todas las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social en el periodo objeto del estudio. Se han perdido 4.249 efectivos en el periodo, suponiendo esto el 13,73% de la plantilla total. La tendencia bajista del número de personal, no solo se mantiene, sino que se agrava.

  1. El único aumento parcial en los efectivos se produce en el año 2012 en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Social de la Marina. Esto es fruto del aumento de plantilla como consecuencia de la Orden TIN/938/2011, de 11 de abril, por la que se resuelve el concurso, convocado por Orden TIN/1304/2010, de 13 de mayo, en la Administración de la Seguridad Social, el “macro”. En el mencionado concurso ingresaron 1.158 efectivos de fuera de la Seguridad Social y se aumentó la plantilla en todas las provincias salvo en Ceuta.

Ni siquiera la Orden ESS/2556/2015, de 5 de noviembre, por la que se resuelve el otro concurso “macro”, convocado por Orden ESS/507/2015, de 17 de marzo, en la Administración de la Seguridad Social, a pesar del aumento de plantilla que provocó, pudo compensar la incesante pérdida de efectivos.

  1. El aumento parcial de 2012 es un espejismo ya que el número de efectivos en el año 2013 es incluso inferior al de 2011 (a pesar del mencionado aumento del año 2012).
  2. Mención aparte merece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que lleva una evolución distinta. Aquí el aumento se produce en el año 2010, empezando su declive el año siguiente, sin llegar a beneficiarse del aumento parcial que se produce en el año 2012 en el resto de Entidades. La explicación a este fenómeno es que el personal que presta sus servicios en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales es fundamentalmente laboral (no beneficiándose, por lo tanto, de los efectos positivos del concurso “macro”) y de la apertura de los nuevos Centros de Referencia Estatales ubicados en Castilla y León (Burgos, León y Salamanca) y Melilla.
  3. La pérdida de efectivos es generalizada en todas las provincias salvo en Melilla (sube 32 efectivos) y en el extranjero (sube 3 efectivos).
  4. La pérdida media de efectivos es del 13,73% en conjunto de los distintos tipos de personal. Están por encima de ese índice, es decir, la pérdida de efectivos es superior al 13,73% mencionado las siguientes Comunidades y Ciudades Autónomas, por orden de pérdida: Catalunya, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias, País Vasco, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria.
  5. La pérdida media de efectivos en personal funcionario es del 11,65% Están por encima de ese índice, las siguientes Comunidades y Ciudades Autónomas, por orden de pérdida: Comunidad de Madrid, Cantabria, Principado de Asturias, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Catalunya, Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha.
  6. Están por encima de ese índice, es decir, la pérdida de efectivos en personal funcionario es superior al 11,65% mencionado las siguientes provincias, por orden de pérdida: Girona, Araba/Álava, Segovia, Valladolid, Madrid, Ciudad Real, Salamanca, Lugo, Cantabria, Asturias, Cuenca, León, Teruel, Castellón, La Rioja, Tarragona, Zamora, Navarra, Lleida, Bizkaia, Palencia, Ávila y Guadalajara.
  7. La pérdida media de efectivos en personal laboral es del 10,86% Están por encima de ese índice, las siguientes Comunidades y Ciudades Autónomas, por orden de pérdida: Cataluña, País Vasco, Región de Murcia, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Galicia y La Rioja.
  8. La pérdida media de efectivos en personal laboral es del 10,86% Están por encima de ese índice, las siguientes provincias, por orden de pérdida: Cuenca, Ourense, Huesca, Barcelona, Tenerife, Gipuzkoa, Jaén, Soria, Bizkaia, Sevilla, Alicante Murcia, Tarragona, Teruel, Lleida, Palencia, Huelva, Málaga, Baleares, Girona, Valencia, Badajoz, Granada, Zaragoza, Ávila, Asturias, Cádiz, Castellón, Navarra, Madrid, A Coruña, La Rioja, Araba/Álava, Segovia, Albacete y Lugo.

3) En materia de edad, CCOO extrae las siguientes conclusiones:

  1. En el plazo máximo de 5 años se jubilaran 4.805 empleados públicos, que suponen el 19,31% de la plantilla actual.
  2. La situación se agravaría si en vez de 5 años se tomasen 10 años. En esta franja de edad se jubilarían un 29,04% adicional. Es decir, en los próximos 10 años se jubilaría el 48,35% de la plantilla actual. ¡Casi la mitad!
  3. La situación ya se hace insostenible si tomásemos como referencia 15 años. En esta franja de edad se jubilarían un 31,87% adicional. Entonces, en los próximos 15 años se jubilarían el 80,22% de la plantilla actual.

4) El desarrollo tecnológico y las novedades en la gestión de los recursos humanos no van a solucionar el grave déficit de personal que padece hoy la Seguridad Social y que se incrementará considerablemente en el tiempo.

5) La única manera de solucionar el gravísimo problema de la falta de personal es que se incluya inmediatamente a la Administración de la Seguridad Social como centro de cobertura prioritaria en la Oferta de Empleo Público así como la convocatoria inmediata de una Oferta de Empleo Público Extraordinaria. Es imprescindible el inicio inmediato de un proceso de cobertura de las vacantes que se están produciendo y que se van a seguir produciendo en el futuro. Ya que, desde que una convocatoria aparece en el Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público hasta que el personal toma posesión y empieza a prestar efectivamente sus servicios pasa una media de año y medio.

“En caso contrario … tocará ir de entierro!!”

social youtube xornalgalicia   feed-image