Del noroeste español a América: oportunidades y medios de fraude y de corrupción. Por Ofelia REY CASTELAO

Información
Galicia | 16 Marzo 2020 | 2565 votos | Correo electrónico | Imprimir

EDICIÓN 147 – ESPECIAL CORRUPCIÓN http://www.galiciaunica.es/edicion-147-especial-corrupcion/

—- Si don Manuel levantara la cabeza, con lo honrado que era, no sé qué haría con todos estos ladrones que están apareciendo en el partido…

—- ¿Y en la época de Fraga como se financiaba el PP?

—- ¡Con honradez!

Son palabras de un ex dirigente popular pretendiendo demostrarme que “cualquier tiempo pasado fue mejor…”

Y no lo creo ¿sabes? Porque una vez escuché a Fraga decirle a Cuiña

—- Oiga, Pepe… ¡Hace falta dinero para el Partido!

Y vi como Pepe Cuiña fruncía el ceño,  aquel que le caracterizaba cuando no estaba muy de acuerdo con lo que se le decía.

Quiero decirte con esto, que la CORRUPCIÓN, sí con letras mayúsculas, no es cosa nueva… aunque sí lo es en España el llamado “periodismo de investigación”. También resulta novedoso que ese tipo de periodismo encuentre hueco en los periódicos nacionales. Los  “regionales” y “locales” están todos subvencionados y nadie se atreve a airear las verdades, pero puede que a algunos les cortaran el grifo con esto de la crisis…

Yo le doy las gracias muy especialmente al “Mundo” y al “País” como abanderados de la denuncia; y agradecería a los jueces que se diesen la misma celeridad en resolver los casos de corrupción con la que los periodistas los descubren… contando, además, con menos medios.

Cabecera-El-País

La semana fue muy triste para todos los hombres de buena fe, que son aquellos que  creen que España necesita partidos políticos, empresarios,  sindicatos, medios de comunicación independientes y… bancos honestos que gestionen la economía del país sin especulaciones financieras, como han hecho hasta ahora.

Partidos limpios, que defiendan al ciudadano y no a sus militantes golfos. Sindicatos que se enfrenten al poder e impidan que a los trabajadores les recorten sus derechos. Empresarios capaces de dar un empleo digno a esos casi cinco millones de parados. Medios de comunicación que no oculten verdades como puños. Bancos que no practiquen la usura.

Todo esto, yo creo que es necesario en una sociedad como la nuestra,  en la que se ha instalado la corrupción.

La última noticiala de los bolsitos, me ha roto el corazón porque yo solo pertenezco a la Unión Europea de Periodistasque en España representó siempre la UGT y aunque no tuve nunca mucho trato con sus dirigentes, porque no me interesó o tal vez porque estaba en la acera de enfrente, me duele en el alma la traición de un sindicato y sobre todo la negación constante de sus altos cargos, que “ignoran como se cometen tantos pecados mortales”.

Por si fueran poco los eres de Andalucía, los cursos de formación en el Caribe, las comidas de langostinos frescos a costa de esos fondos y demás fechorías que han saltado a la luz…  ahora resulta que compran con fondos públicos bolsos para regalar a sus militantes de mayor apreciopero no se conforman con utilizar dinero de los cursos, sino que los compran en Asia para que les salgan más baratos. Compran imitaciones en un país asiático, en donde el mundo laboral es el más denigrado del planeta, en donde los trabajadores no tienen ningún tipo de derecho y solo un minimizado salario que les permite pasar un poco menos de hambre.

Me dan asco todos estos y me pregunto si hay alguno dentro de la organización capaz de llegar a la altura de  aquellos viejos sindicalistas que yo conocí como Nicolás Redondo, cuya honradez suprema le llevó a un retiro casi monacal en su Euskadi del alma, después de haber conocido las cárceles franquistas.

Pero la cosa no quedó en los bolsitos de UGT, esta semana: hasta el despacho del Juez Ruz, el del Caso Bárcenas, llegó Ágata Stimoli, gestora de las cuentas del ex tesorero del PP en su banco suizo. Le contó lo siguiente:

—– En mi cartera de clientes tengo 250 españoles que poseen un total de 170 millones de francos suizos.

Traducidos a euros son 138 millones que se encuentran depositados en una única cartera de ese banco.

—– ¿A quién pertenece la clave “Luís F.” que aparece en los documentos de su cartera junto a los de Bárcenas?

La alta empleada bancaria respondió al juez Ruz

—–  Luís Fraga. Creo que fue senador y también sobrino del que fuera presidente del PP, Manuel Fraga.

Aquí el no corre vuela…

Se aprovechan de los métodos recaudatorios de los partidos políticos; del sistema de subvenciones que alegremente se conceden a sindicatos, empresas públicas o privadas; de hechos contrastados como el que nos habla de un alcalde que bajó el sueldo a todos sus concejales pero se subió el suyo en quinientos euros mensuales…

Sí, también es verdad. Esta metodología económica de esto que llamamos Democracia sitúa en el filo de la navaja lo que es y no es delito. Hay muchas leyes mal hechas y muchos sistemas para “salvar al amigo”.

Por eso en la cárcel están contados delincuentes que fueron políticos y por el contrario, hay muchos políticos disfrutando de fortunas, como Carlos Fabra, ese señor de gafas oscuras al que tocó tantas veces la Lotería que ya no recuerda cuantas y que se pasea con toda tranquilidad por las calles de Castellón, presumiendo de sus grandes obras al frente de la Diputación.

En  Galicia ni las meigas nos pueden librar de la gente corrupta, que florecen como las setas de las carballeiras de invierno. Esta semana anda revuelto el ayuntamiento de Sanxenxo con una investigación sobre posibles delitos urbanísticos que lleva a cabo el Juzgado número 2 de Cambados y que te cuento en OPINIÓN porque merece un capítulo aparte.

¿Tiene todo esto solución? Pues sí, Mariano, Rubacalba, Méndez… ¡Claro que tiene solución! Habéis amontonado la basura en una esquina de vuestras sedes, metiéndola incluso debajo de los muebles para que nadie la viera.

¡Tenéis que hacer LIMPIEZA GENERAL! ¡Echar la mierda en los contenedores que ya no hay huelga de basuras! ¡Barred todos a fondo para que no quede ni una mota de polvo en vuestras casas!

Y empezar de nuevo. Con caras nuevas y gente preparada. Con nuevos programas que ilusionen al ciudadano. Con leyes que le protejan y no que le arruinen por un lado y por el otro…  le dejen tirado en la calle hecho una piltrafa porque lo machacó la policía.

Decidle a Europa que África empieza en Marruecos, en Ceuta, en Melilla. Y que la península Ibérica –EspañaPortugal y Gibraltar– es ya EuropaPor lo tanto tenemos los mismos derechos que un alemán o un francés. Y nadie, ni siquiera un Parlamento, puede recortárnoslos.

¡Ah! Y a ese ministro pequeñito con cara de gnomo que es tan listo que no puede estar nunca callado, Montoro, decidle que en vez de arruinar al trabajador… que busque los 58.000 millones de euros que algunos españoles, poquitos,  tienen en paraísos fiscalesJordi Evolé, el de “Salvados”, los encontró vía Suiza y también supo allí que, más o menos, esa es nuestra deuda exterior.

¿Queréis que os creamos? ¿En serio queréis gobernar? ¿No os tomáis a broma la reforma del sindicalismo?  Entonces, venga, haced todo lo que hay que hacer… ¡Está en vuestra mano…! ¡Os apoyaremos!

Pero si…

¿Queréis seguir siendo sumisos y que nosotros sigamos tragando todos vuestros abusos? ¿Queréis que vuestros “amigotes” sigan chupando de los bienes públicos? ¿Abogáis por seguir con el mismo sistema de financiación de partidos, sindicatos y empresas públicas, además de subvencionar a las empresas privadas…?

Entonces, sintiéndolo mucho… ¡OS BOTAREMOS…! (SÍ, CON B, NO CON UVE) 

EDICIÓN 147 – ESPECIAL CORRUPCIÓN http://www.galiciaunica.es/edicion-147-especial-corrupcion/

social youtube xornalgalicia   feed-image