Veloso, uno de los máximos goleadores de la historia del Deportivo, fallece a los 82 años

Información
Galicia | 16 Noviembre 2019 | 2671 votos | Correo electrónico | Imprimir
 

José Luis Fidalgo Veloso, uno de los pocos jugadores que ha superado la barrera de los 100 goles en partidos oficiales con la camiseta del RC Deportivo y gran protagonista junto a Amancio del ascenso a Primera de 1962, falleció a la edad de 82 años.

Veloso protagonizó una gran carrera en el fútbol profesional, militando 7 temporadas en el Deportivo, 4 en el Real Madrid (con el que ganó la Copa de Europa en 1966), 1 en el Ourense y otras 2 en el Rayo Vallecano. Además, siendo jugador blanquiazul vistió la camiseta de la selección española en 4 ocasiones (2 contra Rumanía, 1 ante Bélgica y 1 frente a Escocia), todas durante la campaña 1962-1963. En esos 4 partidos dejó su firma con 3 goles.

 

Nacido el 23 de marzo de 1937 en Santiago de Compostela, Veloso aterrizó en el Deportivo el 1 de julio de 1958, procedente del Turista, junto a su compañero y guardameta Gelucho. Fue aquel un verano de grandes incorporaciones, después de que el equipo evitase el descenso a Tercera el curso anterior al cabo de una dramática promoción ante el Ourense. Desde el Victoria CF llegaron dos de los grandes exponentes de la cantera herculina de todos los tiempos, Amancio y Jaime Blanco. Dos leyendas como el uruguayo Dagoberto Moll y el argentino Oswaldo regresaron a Riazor, procedentes del Celta y el Granada, respectivamente. Y del Granada también llegó uno de los componentes del histórico 'Barça de las Cinco Copas", Eduardo Manchón. También se incorporaron Rabadán (Cultural Leonesa), Antonio Collar (Atlético de Madrid), Gimeno (Espanyol), Rafa Sáez (Ourense), el uruguayo Souto (Elche), José Vigo (Celta), Sobrín (San Pedro de Ponferrada) y el argentino Doroteo Mario Cívico (Vitória de Guimarães). También fue el año del frustrado fichaje del brasileño Duca, que tras entrenarse en A Coruña y jugar un partidillo contra los soldados del buque inglés 'Corunna' finalmente firma con el Zaragoza.

Aquí puedes ver las fotografías de Veloso con el Deportivo en la web ReCorDos en Branco e Azul

Veloso se enfunda la camiseta blanquiazul por primera vez en un amistoso frente al Nacional de Montevideo, el 20 de julio de 1958. El delantero centro santiagués sale como extremo izquierdo en un encuentro recordado por haber jugado en las filas deportivistas Luis Suárez y Arsenio, con permiso de Barcelona y Sevilla, los clubes a los que pertenecían en aquel momento.

El debut oficial de Veloso se produjo el 21 de septiembre de 1958, en partido de la 2ª jornada de Segunda División frente al Girona. El conjunto catalán se impuso por 3-1. El tanto coruñés fue obra del debutante Veloso.

No fueron años sencillos para el Deportivo, que luchaba por volver a Primera con los goles y el buen hacer de un dúo histórico, el que formaban Veloso y Amancio. Pero los blanquiazules siempre se toparon con alguna piedra en su camino.

En su primera campaña, Veloso anotó 11 goles, que ayudaron a que el Deportivo acabase en la 7ª posición. En el curso 1959-1960, que el equipo finalizó en la 4ª plaza, el delantero santiagués únicamente marcó 7 tantos. La campaña de su gran explosión fue la 1960-1961, en la que con 26 dianas se proclamó 'pichichi' de la categoría, pero tampoco fue suficiente, ya que el Deportivo logró la 3ª posición cuando solo ascendía el primero y el segundo promocionaba. En el ejercicio 1961-1962 llegó el tan deseado ascenso, al que Veloso colaboró con 16 goles.

En su debut en Primera División, Veloso dejó su sello con 13 goles, que le convirtieron en el máximo goleador de la temporada de un Deportivo que volvía a caer a la categoría de plata. Un año después, cerró el curso 1963-1964 con 17 tantos, todos ellos de vital importancia para volver a la división de honor nacional. Su última campaña de blanquiazul se cerró con 5 anotaciones en Primera y un nuevo descenso.

Veloso se despidió del Deportivo como empezó, metiendo una pelota en la portería contraria. Fue el 30 de mayo de 1965, en El Molinón, en partido de vuelta de los octavos de final de la Copa, dando al Dépor una victoria estéril (0-1) tras el 0-2 de la ida en Riazor. Veloso abandonó las filas del Deportivo semanas después para poner rumbo al Santiago Bernabéu junto a Jaime Blanco, a cambio de 6 millones de pesetas, un partido amistoso y la propiedad de los jugadores 'merengues' Santos Bedoya y Ramón Gullón, el futbolista que 2 años después perdió la vida en un desgraciado accidente de automóvil.

El delantero santiagués salió del Deportivo siendo su segundo máximo goleador histórico en partidos oficiales, con 106 tantos, quedándose a solo 1 de Eduardo González Valiño 'Chacho'. Años después, a ambos los superaron Diego Tristán (110) y José Manuel Traba (108). Por tanto, Veloso es, a día de hoy, el cuarto jugador que más goles ha marcado vestido de blanquiazul.

Sus 106 goles (marcados en 211 partidos de competición oficial, que lo convierten en el 41º jugador que más veces ha defendido la elástica blanquiazul), se desglosan de la siguiente forma: 18 en Primera División, 77 en Segunda y 11 en Copa.

La capilla ardiente de Veloso quedará instalada en el tanatorio Apóstol de Boisaca (Santiago de Compostela) el viernes 15 a las 9:00 horas. Allí mismo, a las 18:00 horas, tendrá lugar una misa por el descanso eterno de Veloso.

El RC Deportivo desea mostrar sus más sentidas y sinceras condolencias a familiares, amigos y excompañeros de Veloso. DEP.

social youtube xornalgalicia   feed-image