Bajo Gobierno de Feijóo la Comunidad gallega está sufriendo una degradación paulatina de su entorno costero denuncia el informe Banderas Negras que no financia la Xunta como las azules de ADEAC.

Información
Galicia | 13 Junio 2019 | 3831 votos | Correo electrónico | Imprimir

La playa donde adquirió la casa encima de las rocas en la playa la pareja del titular Gallego Eva Cardenas en O CON, Moña recibe la bandera azul, o la de Caió con vertidos directos de las fecales a la mar sin depurar, son solo la punta del ICEBERG de las baderas azules financiadas por la Xunta de Galicia. En las áreas costeras proliferan paseos marítimos, puertos deportivos, piscifactorías, zonas residenciales y otras modificaciones artificiales de la costa que alteran el delicado equilibrio ecológico de las Rías, ejerciendo presión sobre aquellos paisajes que suelen, la mayoría de las veces, responder a los lugares más valiosos desde el punto de vista natural y cultural, originando una serie de impactos y efectos perturbadores que afectan directamente al sistema litoral como recurso patrimonial, económico, ambiental y funcional.

 

Feijóo vivirá en Villarriba y Villabajo en Moaña, Pontevedra como si ...

Xornal Galicia-22 abr. 2019

Publicado por Xornal Galicia año 2014. Nunca desmentido por el Gobierno de Feijóo ni el Concello de Moaña.-. Todo ello y mucho más en;.

El Alcalde de Laracha difunde un vídeo de promoción turística a ...

Xornal Galicia-3 may. 2019

... de promoción turística a través da canle Youtube TRATANDO DE DILUIR las responsabilidades del Alcalde SOBRE LA VILLA MARINERA Y ...

Banderas Negras 2019: el impacto del turismo de masas en nuestras costas· Ecologistas en Acción ha presentado en Santander su informe 'Banderas Negras 2019', que otorga dos banderas por cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla. Las dos banderas se corresponden a casos de contaminación y de mala gestión ambiental.· En esta edición el informe incorpora los efectos de la turistificación en el litoral español, una problemática que moldea el relieve costero.· Al igual que en 2018, el mayor problema de las costas españolas se centra en vertidos de aguas y su mala depuración.· Algunas playas repiten bandera negra, como el hotel ilegal del Algarrobico (Almería), el proyecto del puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria) o la playa de Els Peixets (Valencia). 
 
Un año más Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 kilómetros de las costas del litoral español. En esta edición, el informe 'Banderas Negras 2019', ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental. 

En el informe se han asignado dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que se suman un total de 48 casos. Este año se han vuelto a asignar algunas banderas recurrentes que ya obtuvieron el galardón en el año 2018, como por ejemplo el hotel ilegal del Algarrobico (Almería), el proyecto del puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria) o la playa de Els Peixets (Valencia). 

Para Clara Megías, coordinadora del informe, "este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la salud de nuestras costas, en el cual alertamos cada año del deterioro que sufren, debido en gran parte, aunque no en exclusiva, a las actuaciones de la industria turístico-inmobiliaria, que tiene en ellas uno de sus principales atractivos para el turismo de masas". 

El término turistificación se emplea para referirse a los impactos que provoca el aumento desmesurado de turistas en un lugar determinado (un barrio, una ciudad, etc.). La turistificación en una playa tiene consecuencias directas sobre la costa y su entorno. A lo largo del informe se exponen algunas de las consecuencias derivadas de este sector en los frágiles entornos litorales. "La simbiosis entre el Estado y la industria turístico-inmobiliaria ha generado un cambio sociológico desde la implantación del monocultivo turístico en nuestros entornos litorales", ha declarado Megías. Sin embargo, lejos de la extendida noción de que la sociedad española vive del turismo, Ecologistas en Acción detalla en su estudio cómo el aumento del turismo no conlleva un aumento de la riqueza. Asimismo, el informe señala que el modelo actual de turismo conlleva la explotación de unos recursos que se encuentran amenazados y sobrepasa la capacidad de muchas localidades para enfrentar a la gran cantidad de turistas que visitan las playas.'Banderas Negras 2019' da cuenta de problemáticas sin resolver, algunas recurrentes en el tiempo y otras no. Su clasificación en función de las causas de origen es la siguiente:– 15 banderas negras por vertidos de aguas sin depurar.– Nueve banderas negras por especulación urbanística.– Nueve banderas negras por afecciones industriales.– Seis banderas negras por puertos y cruceros.– Seis banderas negras por regresión costera.– Dos banderas negras por acumulación de basuras.– Dos banderas negras por otras actividades como los fondeos. Al igual que en 2018, el mayor problema del litoral español se centra en los vertidos de aguas y su mala depuración."No podemos dejar de mencionar la grave y persistente amenaza que supone la crisis climática", ha recalcado Clara Megías. Los entornos litorales son unos sistemas muy expuestos a las variaciones marítimas y continentales a lo largo del tiempo, por lo cual se consideran uno de los entornos más frágiles a nivel mundial. 

Por este motivo, los diferentes escenarios litorales se verán gravemente afectados por los cambios derivados de la crisis climática. "Con sus efectos no solo perderemos parte de un territorio que inevitablemente nos reconducirá a replantear nuestra distribución geográfica, sino que estaremos perdiendo unos bienes y servicios que son la base de nuestra estabilidad y seguridad”, ha concluido Megías. Con ello, el actual negocio del turismo también se verá amenazado, desplazando sus preferencias geográficas a otros lugares.
Informe ‘Banderas Negras 2019’: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=122337

https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2019/06/banderas-negras-2019.pdf

https://xornalgalicia.com/galicia/noticia-destacada-de-galicia/10554-alcaldes-del-ppdegalicia-usan-las-banderas-azules-izadas-en-aguas-fecales-y-bacterias-ecoli-en-caion-camarinas-entregadas-por-feijoo-y-financiadas-por-el-gobierno-del-ppdegalicia-en-la-xunta

La vivienda que adquirió recientemente Eva Cardenas en Moaña esta literalmente encima de los 6 metros que la Ley considera servidumbre de tránsito, eso sí, con su bajada personal, cerrada con puerta y privada directa a la playa, a pesar de ello Feijóo que es su pareja "le dió el visto bueno para su adquisición y posteriormente a la compra le adjudica la BANDERA AZUL" para que revalorice la compra más de 400% según los expertos consultados, pasando de unos 600.000 a más de 2 0 3 millones de euros una vez reformada y sin que conste en ninguna parte el documento de la concesión de costas de la propiedad adquirida.

La normativa básica de aplicación es la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas y el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas. Ver https://boe.es/boe/dias/2013/05/30/pdfs/BOE-A-2013-5670.pdf actualizada y en La Ley de Costas amplia la definición constitucional clasificando los mismos de acuerdo con lo regulado en los artículos 3 y 4http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-18762

La adquisición de Eva Cardsenas esta lieralmente " obstruyendo la servidumbre de tránsito de 6 metros de anchura " y con muro de cemento justo encima de la arena de la playa y de las rocas con puerta privada de acceso a su vivienda....

La servidumbre de tránsito es una franja de 6 metros de anchura medidos desde la línea interior de la ribera del mar que forma parte de la servidumbre de protección, si bien en la misma las limitaciones son más estrictas. En esta zona no está autorizada la construcción de ninguna instalación, y deberá dejarse permanente expedita para el uso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento.

Esta materia se regula en el Título II de la Ley de Costas http://boe.es/boe/dias/2013/05/30/pdfs/BOE-A-2013-5670.pdf y Título II del Reglamento General de Costas https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/11/pdfs/BOE-A-2014-10345.pdf

La construcción esta literalmente fuera de la ordenación municipal y sujetas a un régimen urbanístico muy estricto que dicta el Ministerio de Medio Ambiente.

Según el deslinde del Ministerio de Ambiente, en Galicia hay al menos 7.300 viviendas que se encuentran en esa situación, sin regularizar, y eso sin contar con garajes, naves, piscinas u otro tipo de construcciones adyacentes a la principal.

A la luz de la Ley de Costas, EVA CARDENAS compró una propiedad que podría ser del estado, ya que la primerísima línea de mar es propiedad del Estado. Es el denominado dominio público marítimo terrestre. Todo lo que hay ahí es de titularidad estatal, y en la segunda franja, de 100 metros de tierra firme -rebajados a 20 en los núcleos urbanos-, es la zona de servidumbre de protección, no dependen de la competencia municipal, sino de Costas, y están sometidos a unas condiciones de ordenación muy severas que impiden nuevas construcciones, reformas y ampliación de las existentes y limitan las obras de reforma a lo mínimo imprescindible para garantizar su mantenimiento.

Feijóo podría izar una BANDERA AZUL de ADEAC en ... - Xornal Galicia

https://xornalgalicia.com/10402-feijoo-podria-izar-una-bandera-azul-de-adeac-en-la-b...

hace 5 días - Feijóo podría izar una BANDERA AZUL de ADEAC en la bajada privada a la playa..., de la vivienda de su pareja Eva Cárdenas construída ...

Feijóo podría izar una BANDERA AZUL de ADEAC en ... - Xornal Galicia

https://xornalgalicia.com/.../10402-feijoo-podria-izar-una-bandera-azul-de-adeac-en-l...

hace 5 días - Feijóo podría izar una BANDERA AZUL de ADEAC en la bajada privada a la playa...? de la vivienda de su pareja de Feijóo Eva Cárdenas ...

O Grupo Popular que lidera Feijóo despois de que a súa parella ...

https://xornalgalicia.com/.../10283-o-grupo-popular-que-lidera-feijoo-despois-de-que...

Sr Feijóo, conoce Usted si la Sra Eva Cardenas sabe que la Ley de Costas dice;. ¿En mi solar puedo construir sobre la servidumbre de tránsito? En ningún ...

María del Mar Sánchez Sierra y Feijoo declinan aclarar quien o ...

https://xornalgalicia.com/10421-maria-del-mar-sanchez-sierra-y-feijoo-declinan-aclar...

hace 3 días - https://www.xornalgalicia.com/galicia/10419-mar-sanchez-a- .... de la vivienda de su pareja Eva Cárdenas construída justo encima de las rocas ...

Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago ...

https://xornalgalicia.com/

09-05-2019 Votos:123 Galicia xornalgalicia .... en la bajada privada a la playa..., de la vivienda de su pareja Eva Cárdenas construída justo encima de las rocas ...

[PDF]

Nace en A Coruña Alberto, el hijo de Feijoo y Eva Cárdenas

https://xornalgalicia.com/.../marsanchez-podriasermadrina-hijo-de-feijoo-lavoz.pdf

14 feb. 2019 - Esta mañana ha nacido en A Coruña Alberto, el hijo del presidente de la Xunta y Eva Cárdenas. El parto ha tenido lugar en la. Maternidad HM ...

Con el PPdeG en el Poder de la Xunta, los altos cargos designados ...

https://xornalgalicia.com › Galicia › Reportaxes a fondo

5 may. 2019 - Facebook XornalGalicia..+ ... para garantir que Moaña siga asentando vivendas como a de Eva Cardenas e Feijoo, ... Tweets by XornalGalicia.

Reportaxes a fondo - Xornal Galicia

https://xornalgalicia.com/galicia/reportaxes-a-fondo

... de la vivienda de su pareja Eva Cárdenas construída justo encima de las rocas de la playa de O CON Concello de Moaña. .... Facebook XornalGalicia..+

Gobierno de Feijóo y PPdeG; Altos Cargos de Confianza y la ...

https://xornalgalicia.com/10451-gobierno-de-feijoo-y-ppdeg-altos-cargos-de-confianz...

https://www.xornalgalicia.com/galicia/10351-con-el-ppdeg-en-el-poder-de-la- .... la vivienda de su pareja Eva Cárdenas construída justo encima de las rocas de ...

Entre la salsa y el salsero...Así se podría catalogar la "recusación ...

https://www.xornalgalicia.com/9243-entre-la-salsa-y-el-salsero-asi-se-podria-catalogar...

http://www.xornalgalicia.com/9216-mar-sanchez-sierra-podria-estar- ... /02/14/nace-coruna-alberto-hijo-feijoo-eva-cardenas/00031487100902768108167.htm.

Más noticias relacionadas....(+)

social youtube xornalgalicia   feed-image