La Regata Interclubes cierra su octava edición con una espectacular jornada final en la ría de Pontevedra

Información
Hoy es noticia | 02 Abril 2022 | 1036 votos | Correo electrónico | Imprimir


· Orión, Balea Dous, Albarellos, Cinco Islas Albariño, Secolite y Peregrina-Cobre San Rafael son los seis equipos vencedores de la prestigiosa cita gallega.
 
· La entrega de premios se celebrará en el Real Club Náutico de Saxenxo durante la tradicional cena de regatistas, autoridades y patrocinadores.

 

 

Fotografía de la flota durante la disputa de la etapa final en la ría de Pontevedra. © Desmarque.

Marín, 2 de abril de 2022


La Comisión Naval de Regatas de Marín acogió este sábado la sexta y última etapa de la octava edición de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra, prueba en la que un año más se han dado cita casi medio centenar de equipos para pelear por el primer gran título de la temporada de cruceros. Tras casi dos meses de competición, Orión, Balea Dous, Albarellos, Cinco Islas Albariño, Secolite y Peregrina-Cobre San Rafael son los nuevos vencedores de la prestigiosa cita gallega.
 
En esta ocasión no acertaron las predicciones, y es que si bien a mitad de semana auguraban una jornada de condiciones suaves del oeste, finalmente la flota contó con vientos de entre doce y catorce nudos de intensidad y de componente nordeste, lo que permitió a los equipos despedir el circuito dando un gran espectáculo en la ría de Pontevedra.
 
En Clase 1 Froiz el Orión de Javier Pérez (MRCY Baiona) no perdonó y se anotó la última victoria parcial del circuito, resultado que le permite revalidar su título de campeón de la Interclubes. Por detrás, el segundo cajón del podio final lo ocupó el Ozosana de Juan Carlos Pérez (CN León) con un tercero en esta última prueba y tercero fue el Maracaná de Carlos García (RCM Aguete), que cerraba el circuito con un segundo puesto en la etapa de hoy.
 
Tampoco hubo cambios en la general de la Clase 2 Abanca. El Balea Dous de Luis María Pérez (RCN Rodeira) fue el más rápido de la jornada y se aseguró la victoria final con un primer puesto. Por detrás, en la segunda posición de la general se quedó el Vagalume de Luis Vidal, que hoy anotó un tercero, y el Ronautica Marinas de Jorge Carnero (Ro Yachts Club) cierra el podio tras sumar un nuevo segundo puesto en su casillero.
 
Por su parte, el triunfo de la Clase 3 North Sails ya se lo había adjudicado el Albarellos de Fernando Rey (CN Portonovo) en el penúltimo asalto al lograr una ventaja de once puntos sobre el segundo clasificado. Los de Rey, sin embargo, salieron de nuevo a dar su cien por cien y sumaron una nueva victoria que les permite ganar con hasta doce puntos de diferencia sobre el Espita de José Luis Lastra (CN Beluso), que con un segundo en la regata de hoy se aseguraba la plata en la general. En la tercera posición, por su parte, termina finalmente el Quen Vai de Laureano Santiago (RCM Aguete), que lograba subirse al podio con un cuarto puesto desbancando al Pepenuto de Francisco Llovo (Ro Yachts Club).
 
En Clase 4 Murimar Seguros, el Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo (CN Besluso) sumaba este sábado su quinto triunfo parcial y finalizaba la Regata Interclubes en lo más alto de la tabla con pleno de victorias en su casillero. Con estos resultados, los de Carbajo se proclaman vencedores con nueve puntos de ventaja sobre el Travesío-La Rivière Conservas de Beatriz Abalo (RCN Sanxenxo), que se aupaba hoy al segundo cajón después de sumar un tercero. Por detrás, el podio lo cierra definitivamente el Orlando de Gerardo Sánchez (Ro Yachts Club) y el Rabudo de Juan Fontán (CN Beluso) termina cuarto acariciando el podio a un solo punto tras firmar un segundo en la última cita.
 
La categoría A Dos Opticalia Campelo también contaba ya con vencedor asegurado matemáticamente. El Secolite de Francisco Javier Rey y Jorge Javier Justo (MRCY Baiona) confirmó hoy su gran dominio en la general al despedir el circuito con una nueva victoria parcial, acumulando un total de cinco en las cinco pruebas completadas. Por detrás, el Maral IV de Roberto de la Puente y Carolina Munch (CN Portonovo), que defendía el título de la categoría obtenido en la pasada temporada, finaliza en la segunda posición definitiva con un segundo en la etapa de hoy. Sí hubo cambios en la tercera posición de la general, que va a parar a manos del Samoa de Simón Pedro Bernárdez y Nicolás Cons (RCM Aguete) con un tercer puesto en la última cita.
 
Y finalmente en Clásicos Jesús Betanzos la general termina de lo más apretada con el Peregrina-Cobre San Rafael de Carlos Núñez (CN Portonovo) en lo más alto del podio con un cuarto en esta última etapa y un solo punto de ventaja sobre el Iasi de José Antonio Ortigueira (CN Portonovo), que gracias al triunfo parcial anotado este sábado en la ría de Pontevedra ascendía una posición en la general para terminar segundo. El tercer cajón lo ocupó finalmente el Mou de Ángel Mourelos (CN Isla de la Toja) con un tercer puesto en el sexto y último asalto.
 
En cuanto al Trofeo Desafío Interclubes, el Club Náutico de Portonovo lograba resolver a su favor el empate con el que llegaba a esta última etapa con el Ro Yachts Club de Combarro, logrando adjudicarse por primera vez el título de club ganador de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra.
 
Mención especial también para los ganadores del Trofeo Concello de Marín, que se decidió este sábado sumando los puntos de la quinta y sexta etapa, dando como vencedores al Orión, Balea Dous, Albarellos, Cinco Islas Albariño, Secolite e Iasi. El Trofeo Escuelas de Vela al mejor clasificado de entre los barcos patroneados por monitores, regatistas o alumnos de sus escuelas fue, por su parte, para el Ronautica Marinas de Jorge Carnero (Ro Yachts Club) y el Trofeo de la Igualdad se lo llevó el Travesío-La Rivière Conservas de Beatriz Abalo (RCN Sanxenxo).
 
La entrega de trofeos, en Sanxenxo
Una vez finalizada la prueba, regatistas, autoridades, patrocinadores y organizadores están citados en el Real Club Náutico de Sanxenxo para celebrar a partir de las 21:30 horas la tradicional cena de despedida. Durante la cena tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores de la 8ª Regata Interclubes ría de Pontevedra, así como a los vencedores del Trofeo Concello y Nauta Sanxenxo, Trofeo Concello de Poio, Trofeo Concello de Marín, Trofeo Desafío Interclubes, Trofeo Escuelas de Vela y Trofeo de la Igualdad.
 
El acto contará con la presencia de Antonio Traba y Antonio Caíña, concelleiros de Deporte e Xuventude e de Actividades Deportivas de Marín; Daniel Arosa, concelleiro de Servicios Sociais, Deporte e Xuventude de Sanxenxo; el Capitán de Fragata D. Alberto González-Cela, Ayudante Mayor de la Escuela Naval de Marín; el Capitán de Corbeta D. Lucas Vázquez Alberti, Jefe de Instrucción de la Escuela Naval de Marín; Fernando Casas, delegado de vela del Real Club Náutico de Sanxenxo; Maca de la Puente, presidenta del Real Club de Mar de Aguete; Javier Ruiz de Cortázar, presidente del Club Náutico de Portonovo; María Santoro, Gerente de Marina Combarro; José Antonio Jueguen Santamaría en representación de ABANCA; Daniel Suárez García, responsable territorial de zona noroeste de Murimar Seguros, y Paz Taracido, agente de zona; Fernando Pazó en representación de North Sails; y Javier Landín, director general de Informática Landín.
 
Además de la entrega de galardones a los ganadores, el Comité Organizador hará entrega de un recuerdo a los allegados del recientemente fallecido Magín Alfredo Froiz, como reconocimiento y homenaje póstumo a uno de los grandes impulsores del circuito desde sus inicios, además de haber sido un regatista muy querido por toda la familia de la vela gallega y participante habitual en la Interclubes.
 
La 8ª Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra ha estado organizada por el Real Club Náutico de Sanxenxo, la Comisión Naval de Regatas, el Club Náutico de Portonovo, el Real Club de Mar de Aguete, el Club Náutico Beluso y el Ro Yachts Club de Combarro, contando con la organización técnica de Desmarque y la colaboración de los concellos de Sanxenxo, Marín y Poio junto con Nauta Sanxenxo, Murimar Seguros, Abanca, North Sails, Froiz, Opticalia Campelo, Efectos Navales Jesús Betanzos y Landín Informática.
 
Podio FINAL 8ª Regata Interclubes Ría de Pontevedra
 
Clase 1 Froiz
1º) Orión (Javier Pérez - MRCY Baiona), 1+4+1+2+1=9 puntos.
2º) Ozosana (Juan Carlos Pérez Olmedo – CN León), 2+1+2+4+3=12 puntos.
3º) Maracaná (Cralos García – RCM Aguete), 3+3+5+1+2=14 puntos.
 
Clase 2 ABANCA
1º) Balea Dous (Luis María Pérez González - RCN Rodeira), 2+1+1+2+1=7 puntos
2º) Vagalume (Luis Vidal), 1+2+3+1+3=10 puntos
3º) Ronautica Marinas (Jorge Carnero - RoYachts Club), 3+3+2+3+2=13 puntos
 
Clase 3 North Sails
1º) Albarellos (Fernando Rey - CN Portonovo), 1+1+1+2+1=6 puntos.
2º) Espita (José Luis Lastra – CN Beluso), 2+4+9+1+2=18
3º) Quen Vai (Laureano Santiago – RCM Aguete), 7+5+2+3+4=21
 
Clase 4 Murimar Seguros
1º) Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo - CN Beluso), 1+1+1+1+1=5 puntos.
2º) Travesío La Rivière Conservas (Beatriz Abalo - RCN Sanxenxo), 2+3+3+3+3=14 puntos.
3º) Orlando (Gerardo Sánchez-Brunete - Ro Yachts Club), 3+2+2+4+4=15 puntos.
 
Clase A Dos Opticalia Campelo
1º) Secolite (Francisco Javier Rey - MRCY Baiona), 1+1+1+1+1=5 puntos.
2º) Maral IV (Roberto de la Puente – CN Portonovo), 5+3+2+2+2=14 puntos.
3º) Samoa (Simón Pedro Bernárdez – RCM Aguete), 3+5+3+3+3=17 puntos.
 
Clásicos y Veteranos Efectos Navales Jesús Betanzos
1º) Peregrina – Cobre San Rafael (Carlos Núñez - CN Portonovo), 1+2+3+1+4=11 puntos.
2º) Iasi (José Antonio Ortigueira - CN Portonovo), 3+3+1+4+1=12 puntos.
3º) Mou (Ángel Mourelos - CN Isla de la Toja), 2+1+4+3+3=13 puntos.

social youtube xornalgalicia   feed-image