Estados Unidos: ¿Qué documentos se requieren para ingresar al país?

Información
Comunicado | 14 Julio 2021 | 2601 votos | Correo electrónico | Imprimir

estatua de la libertad antorchaLas personas que quieren viajar a Estados Unidos para establecerse allí de forma permanente, necesitan solicitar una Visa de Inmigrante. Por otro lado, quienes desean ir a ese país temporalmente, tienen que tramitar una Visa de No-Inmigrante.

 

¿Qué tipos de Visa para No-Inmigrantes existen?

Existen múltiples tipos de Visa para No-Inmigrantes. Conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se dividen en tres categorías.

Visa para visitantes por viaje de placer o negocios

La Visa para visitantes por viaje de placer o negocios sirve para dos grupos. Por un lado, las personas que quieren realizar actividades turísticas en el país. Por el otro, los empresarios que tengan que trasladarse a Estados Unidos para firmar un acuerdo, participar en una reunión específica o asistir a una conferencia.

Visa para estudiantes y visitantes de intercambio

La Visa para estudiantes y visitantes de intercambio está destinada a quienes se encuentran participando de programas de intercambio cultural o educativo. El interesado debe probar que forma parte de un proyecto de esta índole al momento de solicitar la Visa.

Visa para trabajadores temporales

La Visa para trabajadores temporales se otorga a las personas que cumplen todos los requisitos para realizar tareas remuneradas en el país por un tiempo determinado. Exige la presentación por parte del empleador de una petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

¿Quiénes no requieren una Visa para entrar a Estados Unidos?

Excepcionalmente, los ciudadanos de cualquiera de los 38 países que forman parte del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) que se encuentran listados en Esta.Click no requieren Visa para transitar o permanecer en Estados Unidos. Solo es necesario que cuenten con la autorización ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

¿Cómo se puede solicitar la autorización ESTA?

La autorización ESTA se puede solicitar en el aeropuerto o de forma online. Cabe aclarar que las autoridades de Estados Unidos no emiten ningún tipo de documento físico a raíz de este trámite.

El otorgamiento de la autorización tiene como resultado la inscripción de los datos personales del solicitante. De esta manera, podrán ser evaluados antes de que la persona efectúe el viaje y verificados al llegar.

La mayoría de las personas prefieren efectuar el trámite en línea para no trasladarse hacia el aeropuerto, lo cual es una gran ventaja si se considera el panorama sanitario actual. Además, la solicitud online se puede realizar en cualquier momento, ya que la plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Cuál es el procedimiento para efectuar la solicitud online?

Todo ciudadano de los países enunciados que cuente con un pasaporte electrónico vigente puede solicitar la autorización ESTA. Es un trámite individual y el procedimiento a seguir es muy sencillo. Consta solamente de tres pasos.

El primero consiste en ingresar al formulario de solicitud y rellenar cuidadosamente todos los datos requeridos. No se puede dejar ningún apartado sin información, así que antes de enviar el formulario es necesario revisarlo bien y verificar que esté completo y que todos los datos sean correctos.

El segundo paso es efectuar el pago de la tarifa establecida. El monto de la solicitud actualmente asciende a 4 dólares estadounidenses. Si la ESTA es otorgada se deben abonar 10 dólares adicionales. Se puede pagar con tarjetas recargables, PayPal o tarjetas de crédito VISA o Mastercard.

Por último, se debe ingresar a la dirección de correo que se ha consignado en el formulario para verificar si se ha recibido la autorización. La confirmación puede tardar un máximo de 24 horas y no es necesario imprimir la constancia.

¿Cuál es el período de validez de ESTA?

ESTA tiene una vigencia de 24 meses y puede ser utilizada para múltiples ingresos al país. Sin embargo, se debe tener en cuenta que su validez está supeditada a la vigencia del pasaporte. Si este se vence, es necesario efectuar una nueva solicitud de ESTA.

Adicionalmente, existen dos condiciones que limitan la validez de la autorización. La primera consiste en que en cada viaje la estadía puede extenderse hasta un máximo de 90 días consecutivos. La segunda es que no se pueden superar los 180 días de permanencia total en el territorio en el lapso de un año.

¿Qué sucede si alguien permanece más tiempo de lo permitido en el país?

Si alguien no respeta los límites temporales establecidos, la infracción cometida será registrada en la base de datos de las autoridades. Por lo tanto, es probable que le sean rechazadas las solicitudes que efectúe posteriormente.

¿En qué casos se debe solicitar una renovación de la autorización ESTA?

La autorización ESTA debe ser renovada luego de 24 meses de su emisión o ante el vencimiento del pasaporte. También tiene que ser solicitada nuevamente en caso de cambio de género, variaciones en el nombre o cualquier modificación de los datos consagrados en el formulario de solicitud anterior.

social youtube xornalgalicia   feed-image